El Ministerio de Salud (Minsa) inició una campaña de vacunación antirrábica gratuita canina en todo Lima y Callao. Esto con el fin de reducir las posibilidades de que perros con rabia trasmitan a la enfermedad, a través de su saliva, a los humanos u otros animales. Este fin de semana, 14 y 15 de octubre, en siete distritos de Lima Este, se logró vacunar a más de 137 mil cuadrúpedos.
También se implementaron puntos de vacunación en establecimiento de salud del Minsa, así como también cerca a los mercados, parques y lozas deportivas, para los canes de Lima Sur, Norte, Centro y el Callao. A través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima se logró implementar 574 puestos para aplicar la inyección antirrábica a los perros.
La rabia es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a animales, y que puede llegar a los humanos a través de contacto con saliva infectada, como en mordeduras o arañazos. En el Perú no se había registrado un caso de rabia humana hasta este domingo 15 de octubre, cuando la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa confirmó este domingo el primer caso de rabia humana después de ocho años.
Si bien la rabia humana es prevenible con la inoculación. Cuando un perro muerde y la trasmite a la persona, esta debe ser atendida de inmediato y la infección no escalará a mayor. Sin embargo, cuando no se atiende oportunamente puede terminar siendo letal.
Carlos León Gómez, director general de la Diris Lima Este, señaló que esta campaña desplegó a los profesionales de la salud a informar y promover la vacuna antirrábica, a través de las visitas en casa por casa, pasacalles y recorridos en las zonas comerciales de los distritos de Ate, El Agustino, Chaclacayo, Chosica, La Molina, Santa Anita y Cieneguilla.
“Por un Perú sin rabia canina”, fue el lema esta campaña, el cual realizó un trabajo articulado con los centros de salud de Lima Este. El Minsa anuncia que se está coordinando establecer nuevos puntos de vacunación permanentes para combatir la rabia.
Cifras de rabia en el Perú
En todo el 2022, se registraron 179 casos de transmisión de rabia en animales silvestres distribuidos en la región amazónica y valles interandinos. Específicamente, en Arequipa se reportaron 39 casos de rabia canina y un caso en el distrito de Puno. Se trata de una enfermedad viral que produce la muerte en el 100% de las personas que la padecen; sin embargo, se puede prevenir.
Antes de que se reportara el caso de rabia humana en Arequipa, en el país, el último reporte fue en 2015, por mordedura de perro. “Es muy importante recordar que el riesgo está latente, por lo tanto, deben tomarse las medidas preventivas frente a un accidente por mordedura: “lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor y acudir al establecimiento de salud más cercano”, sugiere el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)
La entidad resalta la importancia de vacunar a nuestros perros contra la rabia. Recuerda también que si salimos a pasear con nuestras mascotas, llevarlos debidamente sujetados para evitar que agreda, o incluso que sean agredidos.