Ni el estado de emergencia detiene los homicidios y crímenes en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país. La noche del lunes, Rolando Alexis Liñán Tejada, un joven de 22 años, había sido citado en las inmediaciones del cruce de las avenidas Del Mercado y Ampliación Oeste, cuando dos sicarios se le acercaron y dispararon dos veces en la cabeza.
Los familiares de la víctima aseguran que Rolando decidió acudir al lugar tras recibir una llamada que habría sido hecha, según mencionan, por la expareja y madre de su hijo menor de edad. Cuando el joven se encontraba cerca a la puerta de una botica. Los sicarios, a bordo de motocicletas, dispararon cinco veces. Dos impactos le cayeron en la cabeza y murió instantáneamente.
“Lo estaba esperando a su señora, mientras estaba comprando en la farmacia. Ahí nomás vinieron en una moto y le dispararon. Fueron varios disparos según me contó la emolientera. Sería un caso de amor tóxico”, declaró una de las vecinas a América Noticias.
Añadieron que la madre de la víctima llegó al lugar e insultó a la expareja de Rolando acusándola de haber mandado a matar al joven. También dijeron desconocer que el joven esté involucrado con algún grupo delictivo.
Aunque esta versión no ha sido confirmada por la Policía, se espera que dos cámaras de seguridad ubicadas cerca al lugar den información de los homicidas para esclarecer el caso, uno más que ocurre a pocos días de cumplirse el primer mes de estado de emergencia.
Peritos de criminalística y efectivos policiales llegaron a la zona para recoger las evidencias y el levantamiento del cadáver. Los vecinos también indicaron a TV Perú, que uno de los sicarios sería conocido como alias ‘Pilón’.
Muertes durante el estado de emergencia
El 19 de septiembre el gobierno publicó en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano el decreto supremo que declara el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), en Lima, y en siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura, como parte de las acciones para combatir la criminalidad en estas jurisdicciones.
El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que esta medida entró en vigencia a las 00:00 horas del miércoles 20 de septiembre.
Una semana después, un enfrentamiento en San Juan de Lurigancho, dejó el saldo de una persona muerta y dos heridas. La balacera ocurrió en el parque Los Libertadores, a la altura del paradero 12 de Las Flores.
Los testigos del hecho contaron a Latina Noticias que algunos jóvenes bebían licor tras un partido de fútbol; no obstante, dos sujetos en una moto dispararon contra ellos. El ataque se habría producido después de una pelea entre los participantes del encuentro deportivo.
El domingo 1 de octubre, un ciudadano se encontraba dentro de un bar en la calle Echenique, que se ubica a la altura del paradero 6 de la avenida Canto Grande, cuando fue atacado y asesinado en presencia de los otros clientes. El hombre fue identificado como Percy del Castillo Reátegui, de 35 años, y —de acuerdo a la información de la Policía Nacional del Perú— habría recibido cuatro disparos en el cuerpo. Durante las pesquisas de ley, los agentes hallaron un total de seis casquillos de bala.
Días después, otro homicidio tuvo lugar en el asentamiento humano 11 de Mayo. Las primeras investigaciones sugirieron que Miguel Viguria Ramos recibió cinco disparos y corrió pidiendo ayuda; sin embargo, no resistió. Las autoridades también apuntaron que el sujeto ya había sido detenido hace algunos días por tráfico ilícito de drogas. Se baraja la posibilidad de que el crimen corresponde a un ajuste de cuentas.
Ministro del Interior asegura que se redujo la delincuencia
Por su parte, en el marco de las respuestas que dio a tres pliegos interpelatorios presentados en el Congreso, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que en los distritos de Lima inicialmente declarados en emergencia, se ha constatado una reducción efectiva en la incidencia de la delincuencia.
Comentó que, en San Juan de Lurigancho, la realización de operaciones policiales en los primeros doce días de dicha declaración, la actividad delincuencial se redujo en 28%.