Un nuevo caso de violación sexual fue reportado en el distrito de Punchana, en Iquitos (Loreto). Esta vez, la víctima habría sido un hombre de 56 años de edad quien, junto a algunos testigos, acusaron a Julio Tina Varas, de 36 años, de haberlo atacado sexualmente mientras la presunta víctima dormía.
Según manifestaron los pobladores de la comuna Santa Clara, la supuesta víctima identificada con las siglas A.A.C. bebía licor el último sábado. Con la llegada de la madrugada del domingo, el adulto se quedó dormido producto de la cantidad de alcohol que había ingerido. El momento fue aprovechado por el sujeto.
De acuerdo a la declaración del agraviado, se despertó abruptamente cuando era ultrajado, pero poco o nada pudo hacer por su avanzado estado etílico, y la fuerza del agresor, quien además lo golpeó. Gritó por ayuda hasta unos vecinos llegaron al lugar y encontraron al sujeto en pleno accionar.
Los moradores auxiliaron rápidamente a la víctima, quien presentaba contundentes dolores a causa de la agresión. Luego de ser atendido en el Hospital Regional de Loreto, los especialistas médicos le diagnosticaron prolapso rectal. Actualmente, se encuentra internado bajo observación.
Acusado de violación es familiar de la víctima
La hermana de la víctima llegó hasta las instalaciones del nosocomio para conocer el estado de salud de su familiar. En el lugar, fue abordada por el medio local La Selva para quienes brindó mayores detalles.
Según indicó, Julio Tina Varas es esposo de su sobrina, con quien tiene varios hijos. En la comunidad de Santa Clara es conocido por ser una persona violenta e irrespetuosa. Ahora, con la denuncia de violación sexual, no quieren que regrese a esta localidad, sino que pague por su delito.
La familiar del afectado señaló que antes de consumarse este delito, Tina Varas acosaba constantemente a la víctima. En una ocasión, fue testigo de cómo este sujeto realizaba tocamientos indebidos contra su hermano.
“Quiero justicia porque yo misma he visto qué le hacía. Le trataba mal, lo golpeaba, le tocaba (sus partes íntimas) cada vez que estaba mareado”, señaló.
Se conoció que Tina Varas fue puesto a disposición en el área de investigación criminal de la Comisaría de Punchana, donde se le abrió una investigación por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual - violación sexual.
¿Qué hacer ante un caso de violación sexual en Perú?
Si usted ha sido víctima de abuso sexual o conoce de alguna persona que esté en riesgo, puede comunicarse a los diferentes medios que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha puesto a su disposición:
- Línea 100: es un servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional para ayudar si una persona ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual. Permite responder interrogantes, aclarar dudas y motivar acciones para solucionar el problema.
La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. La Línea 100 funciona las 24 horas, todos los días de la semana.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): los servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia afectadas por violencia sexual, permite acceder a asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional.
A lo largo de todo el territorio peruano, los 245 Centros de Emergencia Mujer (CEM) convencionales, así como el CEM ubicado en el centro de salud de Santa Julia, Piura, ofrecen atención de lunes a viernes, desde las 08:00 a. m. hasta las 16:15.
Si deseas más información puedes llamar a la central telefónica (01) 4197260.
- Comisarías o sedes del Ministerio Público: puedes acercarte de forma directa a cualquier dependencia policial o sede de la Fiscalía para reportar tu caso.