Sedapal y Petroperú: qué opinan los peruanos sobre la posibilidad de privatizarlas

La empresa de investigación, Datum, recolectó opiniones acerca de las privatizaciones de estos proveedores de servicios esenciales. Asimismo, le consultó al público si el manejo de la compañía de petróleo les parece la correcta.

Guardar

Nuevo

La mayoría de peruanos rechaza la idea de privatizar ambas compañías, mas exige autoridades honestas. (Infobae)
La mayoría de peruanos rechaza la idea de privatizar ambas compañías, mas exige autoridades honestas. (Infobae)

La última encuesta realizada por Datum, empresa dedicada a la investigación de mercados y opinión pública, es esclarecedora: el peruano cree en el manejo del aparato estatal, mas desconfía de los representantes que lo efectúan. El foco estuvo puesto sobre las dos empresas nacionales que, estando bajo regulación gubernamental, han sido puestas en debate sobre una intención de privatizarlas por la opinión pública: Sedapal y Petroperú. ¿Qué piensa el peruano sobre tal posibilidad?

La empresa encuestadora realizó entre fines de septiembre e inicios de octubre la investigación Estudio de opinión pública: seguridad y economía. Algunas preguntas en economía hacen referencia principalmente a las dos empresas del Estado antes mencionadas. Un 7% de los encuestados considera que ambas empresas están siendo bien manejadas. El 34% de los más de mil encuestados en todas las zonas del país y de todas las poblaciones básicas (hombres, mujeres, jóvenes, adultos, ancianos, zona urbana, zona rural, etc.) piensa que, además de haber estado mal manejadas desde su fundación, las empresas seguirán siendo gestionadas de forma negativa.

La mayoría de encuestados, sin embargo, denotó mayor pragmatismo. El 55% cree que ambas empresas han sido mal manejadas; sin embargo, funcionarían bien si contaran con políticos y funcionarios honestos. Es decir, la mayoría no reniega de la forma; lo hace de la ejecución.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, pretende la privatización de Petroperú.
Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, pretende la privatización de Petroperú.

Petroperú le pertenece al país

Apenas un 13% de los encuestados considera que Petroperú debe ser privatizada. Un 39%, sin embargo, piensa que un punto medio entre ambas posturas es lo ideal, e indica que Petroperú debería contar con asociaciones privadas-públicas.

En entrevista con Infobae Perú, los especialistas en gestión pública, Karla Gaviño y Max Carneiro, apoyaron dicha opción. Para Gaviño, “hoy la privatización ya no es la única forma de interactuar con el sector privado”. Además, indicó que la privatización de Sedapal incrementaría el precio y sería perjudicial para los usuarios.

Nuevamente, la mayoría volvió a referirse acerca del control del Estado sobre la compañía de petróleo. El 44% declaró que debe mantenerse totalmente estatal.

Sedapal: gota a gota la intención se agota

A fines de septiembre, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció que tenía previsto interrumpir el suministro del servicio de agua potable debido a unas obras. Por ello, algunas autoridades recurrieron a la modificación del Decreto Legislativo 1280, la cual fue acusada de “abrir las puertas a que se privatice el agua del país” por parte de la congresista Sigrid Bazán.

Trabajos de Sedapal terminaron antes de lo previsto y el agua retornó anticipadamente. (Andina)
Trabajos de Sedapal terminaron antes de lo previsto y el agua retornó anticipadamente. (Andina)

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Vivienda), Hania Pérez de Cuéllar, se mostró indecisa inicialmente, pues declaró ante la prensa que la privatización era una posibilidad; sin embargo, tuvo que reconocer no tener tal intención en el corto plazo.

PetroPerú: Privatizar el petróleo

Asimismo, la inestabilidad de Petróleos del Perú (Petroperú) llevó a Avanza País, más específicamente al congresista Alejandro Cavero, a buscar la privatización de la compañía. La propuesta causó opiniones divididas: los unos, agobiados por el mal manejo gubernamental de sus compañías, apoyándola; los otros, entre los cuales se mostraron muchos especialistas, ridiculizaron la intención, calificándola como “inoportuna e inapropiada”, como indicó el docente investigador Germán Alarco en La República.

Guardar

Nuevo