El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la modificación de la norma que castiga con penas más severas el robo de celulares en nuestro país. La disposición fue publicada esta tarde en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Así, la modificación del Código Penal, que busca fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles, señala que el robo del “equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar” será castigado con pena privativa de libertad no menor a 12 años, ni mayor a 20.
Asimismo, la norma indica que, si el robo se comete utilizando material explosivo o se realiza mediante vehículos motorizados, la pena será no menor a 20 años, ni mayor a 30 años.
“La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental”, agrega el artículo 189 de la modificación.
Cómplices del delito
En esa línea, la modificatoria publicada hoy en el Decreto Legislativo N.º 1578 también hace referencia a los cómplices directos o indirectos del robo de equipos móviles.
Así, la persona que adquiere, recibe en donación, guarda, esconde, expone para la venta, ayuda a negociar, comercializa, etc, el dispositivo robado, conociendo que fue adquirido mediante hurto, “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 30 a 90 días-multa e inhabilitación”.
“La misma pena se aplica al que provea documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito de un bien o sus partes, contribuyendo con las conductas descritas en el párrafo precedente”, agrega el documento.
Del mismo modo, los facinerosos que clonen o modifiquen cualquier línea o tarjeta SIM (Chip) o identificador de la Identidad Internacional del Abonado Móvil o del IMEI o MAC lógico o físico, será castigado con una pena privativa no menor a cuatro años, ni mayor a seis años. A esto se agrega una multa de entre 60 a 365 días.
Esta disposición lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
Casi cinco mil celulares robados por día
La aprobación de esta norma se da en medio de las preocupantes cifras en materia de sustracción de los equipos tecnológicos. Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al día se roban a nivel nacional casi cinco mil de estos en el transporte público, la calle y hasta en la puerta de las propias viviendas.
“La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”, detalló el gobierno en una nota de prensa.
Dentro de las novedades que trae la aprobación del decreto está la incorporación para castigar también con penas severas a los que empleen la modalidad de receptación. “Entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”, se precisó.
¿Qué celulares roban más?
Osiptel también reveló que las marcas de celulares que más roban en el Perú son:
- Samsung
- Xiaomi
- Motorola
- Huawei
- Apple
Asimismo, se identiticó que los días de la semana en los que se roban más celulares en el país son los lunes y martes. En tanto, los horarios en los que se produce este tipo de delito con mayor incidencia son las 10 de la mañana y las 7 de la noche.
“Los días que más roban celulares son los lunes, martes, y sábado. También se puede ver el perfil de robos por hora. A las 10 de la mañana se puede observar el robo de 364 celulares a nivel nacional. El otro pico es a las 19:00 horas. Ahí estamos hablando de 311 teléfonos, el cual coincide con la hora de salida de los trabajadores de su centro de labores”, afirmó un vocero de Osiptel.