Ricardo Morán, productor de televisión de Latina, sigue aún en modo shock tras saber que su lucha por la inscripción de sus hijos ante la Reniec llegó a su fin. Tras difundirse la decisión del Tribunal Constitucional, el influencer se ha mostrado sorprendido, pero a la vez muy feliz de que su caso haya llegado a su fin.
Sin embargo, Morán aclara que esta historia buscaba algo específico: que el productor, siendo hombre, pueda inscribir a sus hijos ante la Reniec.
“Voy a ser bien sincero, esta historia empieza cuando mis hijos existen y no puedo inscribirlos y la lucha es por ello. Ahora podré hacerlo y ahí acaba. No fue una campaña para generar un cambio o una repercusión, si se da y creo que se hará, lo aplaudo y lo felicito, y me llena de alegría”, comenta el productor en entrevista a RPP.
Morán explica que su meta eran Catalina y Emiliano, que son hijos de sangre de una persona peruana, y que tiene que tener su registro como corresponde, según lo que dice la Constitución. “Nada más y ahí acaba”, comenta.
Hijos de Ricardo Morán entre Perú y Estados Unidos
El productor televisivo también hizo hincapié que, debido a la situación legal de sus hijos, ellos no podían vivir en Perú como peruanos.
“El tiempo que han pasado en este país, durante estos cinco años, siempre fue con visa de turistas, siempre con fecha de expiración, al inicio por seis meses y luego cambió a 90 días. Cada vez me permitían quedarme menos tiempo en Perú”, explicó Ricardo Morán.
¿Qué indicó el Tribunal Constitucional?
El pasado 13 de octubre, el Tribunal Constitucional resolvió a favor de Ricardo Morán, quien inició una lucha legal desde hace cinco años, para que sus hijos puedan ser reconocidos como peruanos en el Reniec.
Esta institución negó la inscripción porque la ley solo permite que las madres solteras puedan hacerlo, según el artículo 21 del Código Civil. Por su parte, el TC ha señalado que la identidad es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos los niños, independientemente de su origen.
¿Por qué un magistrado del TC votó en contra?
Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del TC, fue el único que votó en contra del fallo que favorecía a Ricardo Morán. Esto se debió a que cree que esta decisión puede “abrirle la puerta a la maternidad subrogada”, la cual aún no está regulada en nuestro país. Además, esto podría generar la trata de personas u otro.
Para Morán, la posición de Gutiérrez Tice es “válida”, pero no tiene nada que ver con el caso de registro de sus menores. “El caso concreto del registro de mis hijos tiene que ver con sus derechos fundamentales por ser hijos de un peruano que no pudieron ser inscritos porque hay un procedimiento administrativo del Reniec que dice que solo las mujeres pueden hacerlo y no los hombres”, explica Morán.
Por ello, es que el productor decidió presentar una acción de amparo para que, en el caso puntual de sus hijos, Catalina y Emiliano, puedan ser inscritos por un hombre. “Ahí empieza y acaba. No se ha cambiado ningún procedimiento ni ninguna ley”, afirma Morán.