Uruguay le hizo sentir a Brasil el rigor del estilo Marcelo Bielsa con un claro triunfo 2-0 que significó el fin de una extensa racha negativa de 22 años, en la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana, en la que Venezuela empezó a sacudir su ausencia permanente en los mundiales al golear 3-0 a un descolorido Chile.
El líder Argentina mantuvo su ritmo arrollador en el premundial con un Lionel Messi encendido, autor de un doblete para el triunfo albiceleste 2-0 que le permitió al capitán convertirse en el goleador histórico de las eliminatorias con 31 tantos, superando por dos al uruguayo Luis Suárez.
En tanto, Paraguay sumó su primer triunfo (1-0) en el premundial ante Bolivia, que se hunde en el fondo de la clasificación sudamericana sin punto alguno.
Ecuador y Colombia animaron más tarde un partido sin cuerpo que no dejó de mal ánimo a ninguno de los seleccionados.
El seleccionado uruguayo asimiló rápido el estilo vertiginoso de Bielsa. ‘El Loco’ metió mano en la arraigada cultura de la garra charrúa como atributo central por el del juego asociado y un ritmo difícil de soportar, incluso para Brasil.
Bielsa se jugó una carta muy arriesgada: dejó afuera a los dos ídolos históricos celestes, Luis Suárez y Edinson Cavani.
El reemplazante de Suárez, el delantero Darwin Núñez, una de las figuras del duelo en el Centenario, abrió el marcador al minuto 41. El volante Nicolás De la Cruz al 77 y selló el resultado de arremetida, una victoria que fue celebrada por todo lo alto.
La Seleçao pareció que quedó golpeada por la salida por lesión en la pierna izquierda del ídolo Neymar, aunque en momento alguno pudo reaccionar ante el avasallante ritmo charrúa.
Rodrigo Paiva, jefe de prensa de la CBF, dijo a la AFP que lo de Neymar “es algo que preocupa”, y que el miércoles será sometido a “examenes en Sao Paulo”. “El médico de la selección brasileña (Rodrigo Lesmar) se quedará en Sao Paulo para ver” los resultados de las pruebas médicas, agregó.
Brasil cerró la doble fecha de octubre con uno de sus peores desempeños tras la caída ante la Celeste y la jornada anterior el empate frente a Venezuela en casa. Uruguay terminó con una serie de 37 partidos sin derrotas de los auriverdes en eliminatorias.
Uruguay quedó ahora en el segundo escalón de la clasificación con Brasil y Venezuela, con siete puntos, y en zona de viaje a Norteamérica-2026.
Ahora se abre un interrogante por la inédita decisión brasileña de nombrar a Fernando Diniz como interino de la selección auriverde y a la vez como DT de Fluminense, que jugará la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors el 4 de noviembre en el Maracaná.
El capitán argentino volvió por sus fueros y resolvió el partido ante Perú en Lima con dos golazos en la primera etapa (32 y 42 minutos) para prolongar una serie positiva de los campeones del mundo de ocho triunfos consecutivos en 2023 y 14 partidos invictos desde que perdió con Arabia Saudita en el debut en Catar-2022.
Su retorno a pleno refrescó la aceitada maquinaria albiceleste, que ahora lidera la clasificatoria con puntaje perfecto de 12 puntos. En solo cuatro partidos, sacó cinco puntos de diferencia a sus perseguidores Uruguay, Brasil y Venezuela.
Argentina se exhibe como un equipo ensamblado y confiado, que puede prescindir incluso de un jugador base como Ángel Di María (lesionado) sin resentir su funcionamiento.
En el anteúltimo lugar de la tabla de posiciones y con apenas un punto, Perú deberá barajar y dar de nuevo si no quiere queda fuera de la próxima cita máxima.
Un intratable Yeferson Soteldo, autor de un gol (45+1) y una asistencia a Salomón Rondón (72), guió a la Vinotinto a un triunfo que alimenta el sueño de una primera participación del equipo caribeño en un Mundial.
El elenco que dirige el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista ya había dado muestras de vida nueva al igualar 1-1 con Brasil a domilicio en la fecha anterior. Darwin Machís le dio el atributo de goleada a los 79 minutos este martes.
Chile, en cambio, no le encuentra la vuelta a un complicado recambio de su exitosa generación dorada liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, y ahora pena con apenas cuatro puntos en la clasificación y el temor a quedar fuera de otro mundial, como ocurre desde Rusia-2018.
El conjunto guaraní dejó atrás su inoperancia ofensiva y sumó este martes una victoria de fuste en el segundo partido del argentino Daniel Garnero como DT de la Albirroja.
El único gol del encuentro en el estadio Defensores de Chaco de Asunción fue obra del delantero Antonio Sanabria, a los 69 minutos.
Bolivia siguió sin sumar en cuatro fechas y su entrenador, el argentino Gustavo Costas, entró en zona de riesgo.
Los del altiplano, que ya no cuentan con la altura de su reducto de La Paz (3.600 msnm) como una fiel aliada, empiezan a percibir que la clasificación al Mundial norteamericano 2026 no está lejos de ser una misión imposible, pese a los seis boletos directos que dispone Sudamérica, dos más que en anteriores citas.
Más promesa que realidad, Ecuador y Colombia igualaron 0-0 en un anodino partido en la altura de Quito (2.850 msnm) por la cuarta fecha eliminatoria.
Un penal que falló el estelar colombiano Luis Díaz (Liverpool) en el segundo tiempo fue una de las escasas emociones del choque.
El duelo, muy físico, dejó a ambos con una mueca de satisfacción. Colombia quedó con seis puntos en el quinto escalón de la tabla, en zona de clasificación, y Ecuador acumula cuatro en el sexto lugar junto a Chile y Paraguay.
El conjunto anfitrión inició esta clasificatoria con menos tres puntos por una sanción del TAS tras haber incluido en forma indebida a Byron Castillo en la anterior eliminatoria a Catar-2022.
La selección peruana enfrentó a Argentina por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. Luego del 2-0, los hinchas peruanos que se dieron cita en el Estadio Nacional desataron su furia contra Juan Reynoso. Esto como acto de protesta por los malos resultados de la selección en el certamen Conmebol.
Lionel Messi quiso celebrar su tercer gol frente Perú por la fecha 4 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, pero una posición adelantada le quitó ese festejo. Argentina armó un buen ataque a los 56 minutos, la ‘Pulga’ aprovechó error defensivo de la ‘blanquirroja’ y mandó la pelota dentro del arco de Pedro Gallese. Sin embargo, todo quedó sin efecto debido a que estaba claramente adelantado.
Lionel Messi dejó su nombre bien firmado en el marcador del partido entre Perú y Argentina válido por la cuarta jornada de las Eliminatorias sudamericanas 2026. Tras encargarse de romper la igualdad en el Estadio Nacional, luego el astro argentino consiguió completar su doblete antes que finalice el primer tiempo del cotejo.
No la tiene fácil. Luego de los dos goles de Messi, hinchas en el estadio empezaron a gritarle a Reynoso que deje la selección peruana
Hoy, martes 17 de octubre, la selección peruana recibió a Argentina por la cuarta fecha de las Eliminatorias 2026 en el Estadio Nacional de Lima, rumbo a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México. A los 20 minutos de la primera etapa, con una ‘blanquirroja’ bien plantada frente a los campeones del mundo, el entrenador Juan Reynoso explotó contra el árbitro venezolano Jesús Valenzuela por no cobrar una presunta falta sobre el atacante Franco Zanelatto.
La selección peruana se medía en condición de local contra su similar de Argentina en un encuentro correspondiente a la jornada 4 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México del 2026. Desde el principio, los dueños de casa mejoraron su actitud con respecto al anterior cotejo y buscaron inquietar a los ‘gauchos’. La propuesta era mantener un bloque sólido en su campo, aunque con la opción de contraatacar cuando sea posible. En ese sentido, Paolo Guerrero buscó un golazo de larga distancia, pero el arquero Emiliano Martínez.