El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reveló que su gestión no respondió a la solicitud planteada por la magistrada Inés Tello en referencia a la polémica condecoración entregada a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el Día Internacional de la Mujer en marzo pasado, debido a que consideró que no debería integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Esa carta no la he respondido porque, en mi opinión, la señora no debería estar en donde está, mi opinión personal”, señaló a la prensa.
Sin embargo, López Aliaga también aprovechó para atacar al todo el pleno de la JNJ que se encuentra sometida a una investigación sumaria en la Comisión de Justicia del Parlamento que mañana dará a conocer su decisión si remueve o no a sus siete integrantes por cometer una presunta “falta grave” en el ejercicio de sus funciones.
“Tengo entendido que ya hay una medida del Poder Judicial que inhabilita a esta junta que viene de la época de Vizcarra (…) y menos manipulando lo que es la gestión de un alcalde de Lima aprobado por todo un Concejo Metropolitano para distinguir a la fiscal de la Nación, en el Día de la Mujer, donde hubo muchas distinciones”, anotó el burgomaestre.
Pedido de información
Como es público, Tello solicitó información a la comuna metropolitana el 11 de octubre pasado para conocer detalles de la decisión de otorgarle un reconocimiento a la titular del Ministerio Público.
A través de un oficio difundido por RPP, la integrante de la JNJ pidió una copia del acta de la sesión del Consejo Metropolitano de Lima a fin de verificar que se haya respaldado y ratificado la propuesta reconocer a Benavides.
“[El informe se deberá] acompañar [con] las resoluciones de alcaldía correspondientes mediante las cuales se dispusieron y/o efectivizaron tales condecoraciones”, remarca en el documento. Este pedido de la magistrada Inés Tello forma parte de una de las investigaciones que sigue contra la fiscal de la Nación por presunta falta administrativa.
En concreto, en la JNJ tratan de establecer si Benavides vulneró la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal, al haber aceptado una condecoración en ceremonia pública en la Municipalidad Metropolitana de Lima de una persona como López Aliaga que tiene una investigación por el presunto delito de lavado de activos al sistema de corrupción que se habría dado en la caja metropolitana durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán de la Puente (2011-2014).
En concreto, la titular del Ministerio Público no cumplió lo que dice el artículo 39, en el inciso 2, del mencionado dispositivo legal que dice lo siguiente:
“Aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor o en favor de su cónyuge o conviviente y parientes hasta el cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Igual prohibición se aplica en caso de ofrecimiento de publicaciones, viajes o capacitaciones de cualquier institución nacional e internacional que tenga juicio en trámite contra el Estado”
Nueva falta administrativa
Ayer se difundieron unas fotografías de la fiscal Patricia Benavides en Italia y Ciudad del Vaticano. Este viaje habría costado más de 16 mil soles al Perú. Sin embargo, más allá de este monto, la titular del Ministerio Público también cometió una falta.
Según el diario La República, Benavides trasgredió la ley N°27619 que regulariza la autorización de los viajes al exterior por parte de los servidores y funcionarios públicos, entre los que están incluidos los jefes de todas las instituciones públicas.
La polémica con Benavides es que la resolución que autorizaba su salida del país recién se publicó 10 días después en el diario oficial El Peruano, lo cual vulneró el artículo 3 de la citada norma legal.