La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) confirmó el fin de semana pasado el primer caso de rabia humana en la región, luego de ocho años. La mujer afectada, de 54 años de edad, llegó hasta el área de emergencias del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza y ahora permanece en UCI con respiración asistida.
La mujer había sido mordida por un perro el pasado 15 de julio y no acudió a ningún establecimiento de salud, indicó la Geresa de Arequipa. Este caso puso sobre la mesa el tema de la importancia de conocer y saber reconocer los signos y síntomas de la rabia tanto canina como humana, así como de tomar las acciones preventivas para evitarla.
¿Qué es la rabia?
Se trata de una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos y es capaz de transmitirse desde un animal hacia un ser humano a través del contacto con la saliva del infectado, es decir, mediante una mordedura o un rasguño, pero también cuando la saliva ingresa por los ojos, nariz o boca de una persona con lesiones cutáneas abiertas. La rabia afecta el sistema nervioso central de la persona y si esta no recibe atención médica adecuada, puede llegar a ser mortal.
Actualmente la rabia se encuentra presente en todos los continentes y es transmitida principalmente por los perros. Aunque la incidencia se ha reducido con los años, aún representa un peligro. Es necesario saber que la enfermedad no se puede transmitir de una persona a otra.
¿Cómo evitar el contagio?
Para evitar el contagio de la rabia, se pueden seguir estas recomendaciones:
- Vacunar a los animales domésticos y llevarlos constantemente a sus controles con el veterinario. Los perros deben inmunizarse contra la rabia una vez por año y sus dueños deben tener a la mano la cartilla de vacunación al día.
- Evitar el contacto con animales silvestres o mascotas potencialmente peligrosas. Aplicar esto también para los animales que se tengan en casa para evitar que sean contagiados.
- En caso de ser mordido por un perro y otro animal que pueda tener rabia, se recomienda lavar la zona con abundante agua y jabón por 15 minutos como mínimo y acudir a un centro de salud inmediatamente.
- Si encuentra un perro callejero con sospecha de rabia, repórtelo inmediatamente a las autoridades.
Síntomas de la rabia en humanos
La rabia suele causar varios estragos y finalmente, en algunos casos, hasta la muerte de las personas o animales infectados. El avance de esta enfermedad por el cuerpo depende de factores como el lugar de la mordedura o la exposición al virus, el tipo de rabia que se haya adquirido o la inmunidad existente. Es importante destacar que la incubación de la rabia oscila entre dos a tres meses.
Los primeros síntomas pueden ser similares a los de una gripe, que incluye debilidad, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. También se pueden experimentar punzadas o picazón en el lugar donde se recibió la mordedura. Dichos síntomas pueden persistir por varios días.
Más adelante, la enfermedad empeora generando disfunción cerebral, confusión y agitación. También se pueden experimentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, insomnio, entre otros malestares. Cuando se tienen estos síntomas la enfermedad generalmente suele ser mortal.
¿Cómo saber si mi perro tiene rabia?
La rabia en perros y otros animales presenta síntomas similares que deben ser observados. Entre los más significativos figuran:
- Cambios en el comportamiento habitual: la mascota generalmente deja de ser cariñosa o amigable y empieza a aislarse hacia espacios sin luz, lejos de la familia.
- Agresividad e irritabilidad, temblores: si el animal empieza a mostrarse agresivo y pareciera que está en actitud de caza alguna presa o pareciera que se está atragantando con algo, es posible que tenga rabia.
- Salivación excesiva y desorientación: la mascota tiene la mirada perdida y parece no hallarse en los espacios en los que pasa tiempo normalmente.