En una época en la que el estigma y la desinformación sobre el VIH/SIDA eran desgarradores, un hombre de corazón generoso se levantó como un faro de esperanza en el Perú. Su nombre es Víctor Ortiz y su historia es un testimonio conmovedor de dedicación y solidaridad en medio de la adversidad.
Durante más de cuatro décadas, se convirtió en un pilar fundamental para aquellos que enfrentaban esta enfermedad en el país. Su compromiso inquebrantable con la atención y el apoyo a los pacientes lo llevó a ser conocido cariñosamente como el ‘Ángel del sida’. Pero, ¿qué sucedió con este buen samaritano cuya vida estuvo marcada por la entrega desinteresada?
En la siguiente nota, exploraremos la vida y el legado de Víctor Ortiz, desde sus humildes comienzos, su incansable labor en la lucha contra el VIH y su época de abandono, hasta cómo se encuentra en la actualidad. Descubriremos cómo logró romper barreras y derribar prejuicios, brindando apoyo a aquellos que más lo necesitaban, a menudo en un contexto de abandono y marginación.
Los años del ‘Ángel del sida’
Nos remontamos al año 2001. A través de un reportaje del fallecido periodista Bruno de Olazábal, miles de peruanos conocieron la historia de Víctor Ortiz, un hombre que deambulaba por las calles de Lima para ayudar a personas portadoras de VIH y pacientes con sida.
En las alturas del distrito limeño de Villa María del Triunfo se encuentra la casa del hombre considerado un ángel sin alas. Al inicio, este recinto era un salón de belleza que gestionaba Víctor, quien disfrutaba de cortar y lavar el cabello. Hasta que llegaron los años ‘80.
En 1983, se reportó el primer caso de sida en el Perú que afectaba a un hombre, cuya identidad no sería revelada. Se trataba de un paciente homosexual de Lima, que había vivido en Nueva York por algún tiempo y contrajo el virus. Poco a poco, la enfermedad se fue expandiendo más y empezó a llegar a los barrios alejados del distrito de Lima.
Durante esa época, Víctor empezó a recibir a muchos de sus amigos que habían contraído la enfermedad y que, en la mayoría de casos, no encontraban un lugar seguro para ser atendidos, por lo que él tomó la arraigada decisión de vender todas las cosas de su centro de belleza y convirtió su casa en un centro de albergue para las personas afectadas.
”Cada día iban aumentando los chicos que estaban contagiados con VIH. Sus familias, en la mayoría de casos, los abandonaba y cuando llegaba la hora de la muerte de los jóvenes, era yo el que corría con los gastos de la funeraria”, comentó Víctor para el reportaje de Bruno de Olazábal.
Debido a la gran cantidad de gente que recibía en su albergue, la situación empezó a salirse de control. Víctor se enfermó y cada día los gastos eran más, e incluso las necesidades. Es ahí cuando Víctor decide continuar con esta iniciativa de una manera diferente.
El llamado ‘Ángel del sida’ empieza a recorrer casa por casa, en los alejados distritos de Lima, para supervisar y hacer un seguimiento del tratamiento de cada uno de sus albergados, incluso algunos ya en su etapa terminal. Durante esa época, la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) era desatendida por el miedo a contagiarse, en los hospitales los infectados eran olvidados y dejados a su suerte.
Educar para prevenir, la misión de vida de Víctor Ortiz
Hace algunas semanas, mediante un video difundido en la plataforma TikTok, se volvió a ver a Víctor Ortiz, quien destacó desde los años ‘80 por su generosidad y altruismo. El ‘Ángel del sida’ estaba en completo abandono y sin apoyo de nadie.
Entre las angostas calles de arena de Villa María del Triunfo, exactamente el jirón San Antonio, se encontraba Víctor, de 75 años, en un estado de desamparo al lado de sus dos mejores amigos, sus mascotas. El hombre, que dedicó su vida a ayudar a los más ignorados, se convirtió en uno de ellos y lo poco que tiene lo comparte con sus perritos.
Durante un reportaje para un medio local, Víctor comentó que ahora ya no atiende a las personas, por el contrario, educa a las familias que tienen algún familiar con este diagnóstico para que puedan llevar un tratamiento pleno.
En medio de cosas desordenadas, basura acumulada y sin servicios básicos, así se encontró a este valeroso hombre. Durante la entrevista, Víctor comentó que le han diagnosticado algunos tumores cancerígenos, incontinencia urinaria e incluso que perderá la visión en uno de sus ojos.
La convocatoria de ayuda
Luego de que el video fuera difundido y viralizado en las diferentes redes sociales y que los reportajes hayan tocado el corazón de muchos peruanos, Víctor comentó a través de una entrevista en el programa dominical ‘Al Sexto Día’ que diversas empresas, e incluso entidades del Estado, como la congresista Kira Alcarraz del partido Somos Perú, fueron en búsqueda de su ayuda y le brindaron las condiciones básicas para que pueda vivir tranquilo.
Además, en el video difundido en TikTok por el usuario ‘El chico de las noticias’ se observa que el ángel de los más olvidados logrará salvar la visión de su otra vista a través de una operación gratuita.
También se puede observar que entre lágrimas el valeroso hombre recibe un dispensador de golosinas como un medio de ingresos y una freidora profesional para que pueda emprender con un pequeño negocio. Y luego el video va finalizando con la entrega de algunos muebles y accesorios para seguir construyendo su pequeño hogar y comida para algún tiempo más.
Con un mensaje de reflexión, el ‘Ángel del sida’ pide a todos los usuarios y personas de gran generosidad que no se olviden de los que menos tienen.