La pobreza sigue siendo el tálon de aquiles para el país debido a que más de 9 millones de peruanos se encuentran en esta condición económica. Aunque el Perú tuvo un prominente éxito entre los años 2000 y 2019, al reducir la pobreza monetaria a niveles de 60%, los esfuerzos se han visto contrarrestados desde la pandemia del Covid-19, desnudando así esta grave problemática que aún golpea a los más vulnerables.
3 de cada 10 peruanos son pobres
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado este año, la pobreza aumentó 27,5% en 2022, es decir 3 de cada 10 peruanos viven en un estado de carencia económica. Para este 2023, todos los indicadores hacen pensar que aumentará por segundo año consecutivo ante el bajo crecimiento económico que experimentará el país. De todas las proyecciones del PBI, el del MEF es el más optimista (+1,1%).
Según el Banco Mundial, con la previsión de un crecimiento bajo, la pobreza aumentará 29%. Ello significa que casi 3 de cada 10 peruanos seguirán viviendo bajo esta condición hasta el próximo año.
Una de las interrogantes que muchos se hacen es acerca de la principal causa de este flagelo. Por ello, en una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 67% de peruanos considera que la pobreza en el país se debe a la falta de oportunidades como el acceso a un empleo digno, una educación de calidad, obstáculos para emprender, entre otras razones.
En el sector rural, el 74% de personas cree que la pobreza se debe a la falta de oportunidades, mientras que en el sector urbano, la percepción es del 65%. Por otro lado, en Lima Metropolitana el índice llega al 64%.
En el sector socioeconómico A y B existe una alta percepción (34%) de que los peruanos son pobres “porque no se esfuerzan lo suficiente”. Desde la orilla contraria, el 72% de los sectores D y E opina lo contrario.
En palabras del economista Saúl Elguera, si bien la pobreza se incrementó en el país por la pandemia del coronavirus, ya hace unos años que culminó y los resultados demuestran que aún se está lejos de las cifras de pobreza prepandemia.
“En este contexto, es importante consultar cuál es la principal razón por la que una persona es pobre en el país. Los resultados de la última encuesta del IEP muestran que el 67% de los encuestados considera que la raíz de la pobreza es la falta de oportunidades, mientras que, un 24% señala que sería el insuficiente esfuerzo personal. En ese sentido, es mayoritaria la opinión de que la pobreza esta principalmente impulsada por asuntos estructurales más que individuales”, señaló el integrante del Área de Estudios de Opinión del IEP.
La mitad de peruanos afirma que emprender no es tarea fácil
Según el experto, la falta de oportunidades implica dificultades para acceder a un puesto de trabajo adecuado, a una educación superior de calidad o emprender un negocio. Sobre este último punto, un 40% afirma que tiene intenciones de iniciar un emprendimiento en los próximos meses, sin embargo, el 47% indica que no es sencillo, señala la misma encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.
“Esta percepción negativa sobre las facilidades para comenzar un negocio puede, al final del día, desincentivar los sueños de potenciales emprendedores y desplomar las iniciativas de quienes solo buscan salir de la pobreza”, apunta Elguera.
¿A quiénes se le considera pobres en el Perú?
Una familia es considerada pobre cuando no puede acceder a una canasta básica de consumo que incluye alimentos y bienes. “La línea de pobreza por persona es de S/400 al mes y por familia, compuesta por cuatro integrantes, sería S/1.600. Si una persona tiene un gasto menor a esa línea se considera como pobre”, refiere la economista Mónica Muñoz Nájar.
Comparado a otros países de la región, el país se ubica en la mitad de la tabla, considerando que en Argentina, la pobreza asciende a 40%, en Colombia más de 30%, mientras que en chile llega apenas al 6,5%.
Según el Banco Mundial, para reducir la pobreza es clave el crecimiento económico del país, cuya base es el empleo. “El Estado tiene que tener una política de distribución social para que la gente pobre salga de esa condición”, sostiene la experta.