El embajador de Perú en Egipto, José Guillermo Betancourt, confirmó que la niña peruana de 6 años que busca salir de la franja de Gaza, en Palestina, junto a su madre, podrá ser rescatada por el Paso de Rafah. En conversación con el papá de la menor, el diplomático pudo corroborar que ambas se encontraban a buen recaudo en una localidad cercana a la zona limítrofe.
“Las conexiones con internet, por vía telefónica, son sumamente complicadas. Es muy difícil comunicarse con las personas que están en este momento en la franja de Gaza por la tensa situación. Yo tengo previsto, de acuerdo a lo que me ha dicho el padre y cuando las circunstancias lo permitan, hacer esta llamada y reconfirmar que están bien”, explicó a RPP.
Informó, además, que las afectadas se encuentra en la lista de personas extranjeras autorizadas para ingresar a territorio egipcio, según el viceministro de asuntos consulares de la Cancillería de esa nación.
“Solo estamos esperando que se abra el lado fronterizo (...) porque las condiciones de seguridad no lo permiten (...) por la situación de inestabilidad”, precisó.
Por el momento, se desconoce el nombre de la menor. Solo se conoce que nació en el 2017, su madre es palestina y su padre es egipcio-peruano. Además, cuenta con documento nacional de identidad (DNI) y pasaporte que la identifican como connacional.
“Es una noticia positiva en medio de esta coyuntura. (...). Hemos recibido las instrucciones de la cancillería peruana, de la dirección general de las comunidades peruanas en el exterior. Estamos priorizando el caso (...), es el tema prioritario número uno”, estableció.
Asimismo, comentó que los planes de la niña y su madre contemplan llegar a la ciudad de El Cairo para luego retornar al Perú, ya que es el país donde tienen residencia permanente. “La madre, que es palestina, estaba visitando a sus familiares en Gaza, cuando surgió el conflicto”, contó.
El internacionalista Juan Velit Granda explicó a Panamericana cómo sería el proceso para que la menor pueda escapar de esta zona de Medio Oriente. “Yo creo que el embajador Betancourtpodría coordinar, con el embajador Cacho-Sousa, para que acercarse a la frontera de Rafah y (...) con la familia de los peruanos que están aprisionados por el fuego de Gaza. Si salen a Egipto tienen un 80% del problema resuelto. (Ahí), la emabjada de Perú le podrían dar facilidades económicas para venir a nuestro país”, declaró.
Respecto al caso de Feker Hajabed El Alabi, otra connacional que buscaba salir de la franja de Gaza junto a sus tres hijos, Betancourtindicó que hay problemas con DNI de la mujer, por lo que no se le podría prestar ayuda por ahora.
Según Latina, Hajabed El Alabi habría nacido en Chimbote, región de Áncash, y es residente de Palestina desde los 8 años. “La prima nos ha solicitado que brindemos asistencia humanitaria”, manifestó el funcionario.
Por otro lado, mencionó que su misión diplomática no cuenta con información sobre la situación de la peruana Margit Schneider-Zimmerman, quien fue secuestrada por Hamás junto a su hija, yerno y sus dos nietos, uno de 4 y otro de 9 años.
Boluarte reconoce demoras
La presidenta de la República, Dina Boluarte, reconoció que la falta de logística no permitió un rescate más rápido de los compatriotas que se encontraban varados en Israel.
“Cuando se inició el conflicto, inmediatamente pusimos las alertas con nuestra embajada y consulado en ese país. Desde el primer momento empezamos a atender con hospedaje, alimentación y ponerlos a buen recaudo. [Son] situaciones técnicas. A veces se especula o critica sin verificar”, explicó la jefa de Estado.