Este 17 de octubre, la Selección peruana se enfrenta a la argentina, viniendo de una derrota contra Chile que ha pesado en la mayoría de ciudadanos. Sin embargo, hace unas semanas, empresarios argentinos se rendían ante la participación del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, en 59° Coloquio IDEA, en Mar de Plata. “Nos encantaría ser Perú”, dijo alguno, y atendieron a la cátedra en política económica y monetaria del banquero.
Es cierto. A pesar de que el dólar esté subiendo, el BCR está sosteniendo una política estable con la moneda. Y a pesar de que ambos países sufran un proceso de inflación latente, el nuevo sol sale ganando este partido. ¿Por qué la moneda peruana reluce más que el peso argentino? Infobae Perú habló con un especialista para resolver esta duda.
Sol peruano vs. peso argentino
“Entre el sol peruano y el peso argentino, el primero tiene una estabilidad mucho mayor”, revela Jorge Luis Ojeda, docente de Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Lo que sucede es que la moneda argentina sufre de una constante devaluación alta, mientras en el caso del sol es más baja. “En promedio, en Perú, estamos a 3,5% y 4% nada más. Adicional a eso, la inflación aquí ya está prácticamente en 5%”, acota.
¿Pero qué hace tan poco estable al peso argentino? El docente explica que a pesar de la estructura macroeconómica de Argentina —”un país bastante rico, con inmensos recursos agrícolas”—, este tiene deficiencias económicas que se han dado a lo largo de los años. “Tiene problema de apertura a mercados, y problemas de cierre en temas de importaciones, y a lo largo del tiempo su economía se ha visto afectada”, revela.
En contraposición, el sol es una moneda bastante estable. Esto se debe, según enumera el experto, a que “tenemos una economía bastante saneada. Por ejemplo, la cantidad de deuda respecto al PBI en Perú, es de los ratios más bajos de la región. Nuestro nivel de endeudamiento también es bajo y esto hace que la moneda peruana tenga una solidez frente a cualquier otra de la región”.
Adicional a esto, aunque este año la economía peruana cerraría en 0,9%, según el Banco Central de Reserva, en los años anteriores sí se ha mantenido un crecimiento en ese lado. Inclusive con un PBI tan bajo, “las cuentas a nivel macroeconómico, como el déficit fiscal, la balanza de pagos, están controladas, y así se han mantenido en los últimos años”.
Argentina tiene más de diez tipos de cambio
En Argentina, según reporte de medios internacionales, el dólar llega a tener más de diez tipos de cambio. Y aunque pueda parecer que más es mejor, a diferencia del marcador de un partido, es más una señal económica más saludable que en Perú solo haya uno.
¿Por qué hay tantos tipos de cambios en Argentina? La razón está en el control que tiene el Gobierno argentino en esto. “Mientras Perú se acerca a ser más libre, porque el BCR interviene suavemente en el tipo de cambio y se respeta la tendencia, en Argentina es totalmente controlado. Esto hace que surjan mercados paralelos o negros, y dentro del sistema formal también se establecen varios tipos de cambios”, revela Ojeda.
Esta es una situación que se ha vivido anteriormente en Perú, aunque no en tal cantidad. Los peruanos más antiguos recordarán el dólar MUC, que si bien no se creó durante el primer gobierno de Alan García, es donde más se recuerda. Esta moneda, llamada dólar del Mercado único de cambio (MUC) apareció a fines de los setenta, en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, y tenía como fin incentivar la economía local.