El Perú participa por primera vez en el Consejo Global del Futuro, un encuentro auspiciado por el Foro Económico Mundial para atender los retos y oportunidades del sector de minerales clave para la transición energética.
En este evento interdisciplinario, que viene celebrando su reunión anual en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, participan expertos en innovaciones que ofrecen una serie de soluciones para acercar al mundo a sus objetivos de emisiones netas cero, que van desde tecnologías de captura directa de carbono en el aire hasta sofisticadas herramientas de monitoreo de la contaminación.
Representando al país, el empresario peruano Felipe Valencia-Dongo, socio principal del Grupo Estrategia y presidente de la última edición de CADE Ejecutivos, ha sido seleccionado junto a otros 21 destacados líderes de todo el mundo como parte del Consejo Global sobre el Futuro del Uso Responsable de Recursos.
El ejecutivo pondrá sobre la mesa el conocimiento y experiencia peruanos para proponer soluciones concretas ante los retos actuales del sector minero y los desafíos impuestos por el futuro inmediato.
“Ayudaremos a garantizar que América Latina pueda satisfacer de manera responsable la creciente necesidad mundial de minerales esenciales, allanando el camino para una transición energética sostenible e influyendo directamente en los objetivos Net Zero” comentó el representante peruano Valencia-Dongo
Expertos debaten innovaciones tecnológicas para la sostenibilidad
En su segundo día de reunión (hoy), el encuentro abrirá la oportunidad para que los expertos establezcan conexiones entre agendas y generen ideas que puedan mejorar la toma de decisiones en los próximos años. Se espera poder debatir en torno a desafíos y soluciones para satisfacer la creciente demanda de metales necesarios para construir baterías utilizadas en vehículos eléctricos, energía renovable y productos electrónicos de consumo.
En el evento viene participando personalidades como Mauricio Cárdenas, director del MPA en Liderazgo Global de Columbia University; Benita Kayembe, coordinadora principal de programas e investigación de Liderazgo Ministerial en la Universidad de Harvard; Yen Chen, economista principal del Centro de Investigación del Automóvil; Gillian Davidson, asesora de sostenibilidad de Eurasian Resources Group, entre otros importantes líderes que buscan resolver los desafíos de la minería del futuro.
En el Consejo Global del Futuro (GFC, por sus siglas en inglés), donde el Perú se encuentra presente, se abordará también el panorama laboral mundial que viene experimentando una rápida transformación provocada por la digitalización y la sostenibilidad, una frontera cambiante entre humanos y máquinas. Aquí, se ubica el desafío para las corporaciones de aplicar enfoques novedosos para garantizar el acceso a una capacitación adecuada y al desarrollo del capital humano.
Perú como actor clave en la transición energética
El proceso de transición energética que experimenta el mundo para dejar los combustibles fósiles (petróleo, gas, etc.) que contaminan el ambiente y calientan la tierra, es una gran oportunidad para el Perú, que se presenta como un país estratégico al ser uno de los principales productores de minerales críticos para fabricar autos eléctricos, paneles que captan la energía del sol, etc.
De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el país posee ocho de los 17 minerales críticos para esta transición, incluidos cobre, hierro, plomo, plata, zinc, indio y grafito.
La consultora internacional Quartile Mining sostiene que el 59% de los nuevos proyectos mineros de cobre del mundo se encuentran en Perú, Chile, Ecuador y Argentina. Perú y Chile son los países con mayor potencial para atender esta demanda.
Actualmente, el Perú destaca como segundo mayor productor de cobre en el mundo con el 11,6% de producción, después de Chile (27%).
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estimó que para el año 2025, la producción de cobre nacional alcanzaría los 3.1 millones de Toneladas Métricas Finas (TMF), una cifra récord que lo pondría en el liderazgo en el rubro.