La gran cantidad de viajes que ha realizado Patricia Benavides Vargas, once en total, han generado que, en su costumbre, pueda haber incurrido en una infracción a la ley que regula la autorización de viajes al exterior. La travesía de la Fiscal de la Nación a la ciudad de Roma, Italia; y el Vaticano; que le costó al Perú más de S/ 16 mil soles y en la que hizo uso de su cargo para ver al papa Francisco en primera fila, podría generarle consecuencias poco favorables.
Según lo advertido por un reporte del medio La República, la ley que Patricia Benavides Vargas habría infringido directamente sería la N°27619, más conocida como la “Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos”; que es la ley bajo la que se amparan todos los viajes al extranjero de jefes de instituciones y entidades financiadas por el Estado.
Como se sabe, la titular del Ministerio Público estuvo en los países de Italia y el Vaticano por un periodo de siete días, del 9 al 15 de octubre, que terminaron por costarle al Perú un monto total de $3 mil 780 dólares, más $540 dólares por “gastos de instalación”. Pero esta visita a la Santa Sede, bajo la excusa de un viaje de participación a una conferencia, recién fue notificada oficialmente el último lunes 16 de octubre, cuando ella ya había regresado de dicha travesía.
Si bien el documento de la publicación tenía fecha del 6 de octubre, este no fue publicado hasta 10 días después, contraviniendo el artículo 3 de la norma, el cual precisa: “Las resoluciones de autorización de viaje deberán publicarse en el Diario Oficial El Peruano, con anterioridad al viaje”. Este hecho no se dio en el último viaje de la fiscal, que incluso tuvo una duración de 7 días, pese a que las fechas en las que tenía actividades eran solo tres, del 11 al 13 de octubre.
JNJ debería investigar a Benavides por esta infracción, pero no puede
Según lo detallado en el artículo 6 de la misma norma, cualquier incumplimiento de esta ley “acarrea la sanción administrativa del infractor. Además de la devolución del íntegro del monto recibido, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar”.
Esto quiere decir que, de determinarse una infracción, al no precisar a tiempo la publicación de estos viajes, Patricia Benavides tendría incluso que devolver los más de 16 mil soles gastados durante esta travesía, que constituye más una acción de peregrinaje que un evento protocolar. Ello, al no existir motivos para justificar su presencia como funcionaria en la audiencia general del 11 de octubre.
Ahora bien, al haber incurrido en una infracción y tratarse de una Fiscal Suprema, la entidad encargada de realizar la investigación y el peritaje respectivo a esta presunta vulneración a la ley N°27619 es la misma Junta Nacional de Justicia.
No obstante, una disposición de la jueza Jacqueline Tarrillo, ha bloqueado cualquier tipo de acción investigatoria contra Benavides Vargas, dejando esta y otras presuntas infracciones en la imposibilidad de una indagación, generando que la titular del Ministerio Público continúe viajando con toda impunidad.
¿Qué responde Patricia Benavides ante la infracción?
Cuando la Fiscal de la Nación fue cuestionada respecto a este viaje por la prensa, sus justificaciones sobraron, y, en cambio, mostró una actitud dubitativa y esquiva. Inicialmente, al ser cuestionada respecto a por qué el viaje fue de hasta siete días, si solo tenía actividades los días 11 y 12 y 13, Patricia Benavides empezó a tartamudear respecto a los tiempos de viaje a dicho país.
En tanto, cuando se le cuestionó respecto a la demora para la publicación de la resolución, la fiscal aseveró que se trataba de un “trámite administrativo”.