La enfermedad de la rabia ha tomado protagonismo en nuestro país, luego que una mujer sea diagnosticada con este mal, luego que un perro la mordiera. Según explicó la paciente, que ahora se encuentra en UCI, ella fue atacada por un can callejero hace tres meses.
Tras este tiempo la mujer no presentó ningún síntoma. Sin embargo, al pasar tres meses, ella empezó a tener adormecimiento en las extremidades y poco a poco su salud comenzó a desquebrajarse.
Ante esto, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña Sánchez, explicó que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino a través de la mordedura, rasguño o saliva de animales, comúnmente de los perros.
Manifestó que la rabia no es un virus que se transmite vía aérea como una enfermedad de transmisión respiratoria.
Cerco epidemiológico en Arequipa
Tras conocer el caso de la paciente que presentó rabia en la ciudad de Arequipa, el funcionario mencionó que se han tomado todas las medidas de seguridad y salubridad, iniciando con un cerco epidemiológico en la zona a fin de establecer si existían otras personas que hayan sido mordidas por un perro callejero y no haya sido reportado.
“El riesgo en este tipo de circunstancias es que en la periferia de los casos donde se identifique existan canes desconocidos. Son perros callejeros que si a uno lo muerde no tiene idea si ha sido vacunado y tampoco hay forma de vigilarlo”, anotó.
También explicó que la rabia afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y seres humanos y una vez que el virus llega al cerebro, la enfermedad es letal, causando la muerte.
¿Qué dice el Minsa sobre los síntomas de la rabia?
Es importante reconocer que en el caso de los animales, se hace frecuente los cambios de comportamiento (agresividad), la excesiva salivación y parálisis.
En el caso de las personas, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, ansiedad, hormigueo en la zona de la mordedura, pupilas dilatadas, convulsiones, alucinaciones, hidrofobia, fotofobia, agresividad y excesiva salivación.
El funcionario indicó que, después de la exposición, la persona debe seguir estas medidas: lavar la herida con abundante agua y jabón, ya que esto contribuirá a reducir de inmediato la carga del virus.
Luego de reconocer estos síntomas, es muy relevante que la persona pueda ir de inmediato a un centro de salud para que sea atendido, donde será evaluado por el médico, quien determinará la aplicación de un tratamiento antirrábico (vacuna).
Según explicó el Minsa a través del portal Andina, es necesario detectar e identificar el animal mordedor a fin de que el personal competente determine si presenta o no los síntomas de la rabia.
Salud de mujer con rabia en Arequipa es grave
La paciente fue atacada por un perro hace tres meses, pese a la herida que le produjo no fue a ningún centro de atención para qué le aplicaran la vacuna correspondiente. Luego de 90 días, ella empezó a sentir mareos, adormecimiento y otras dolencias propias de esta enfermedad.
“La paciente ha tenido mayor compromiso respiratorio y neurológico. Es por eso que se ha decidido ingresarla a la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde la paciente está con ventilación mecánica”, fue lo que precisó Alexis Urday, director del mencionado establecimiento de salud ante Exitosa Noticias.
La Gerencia Regional de Salud informó que 15 personas están siendo monitoreadas debido a que han estado en contacto con la paciente que adquirió el virus de la rabia humana por la mordedura de un perro callejero. La paciente se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza.