A medida que se van publicando los resultados de los ascensos del personal militar del Ministerio de Defensa, nuevos nombres relevantes van saliendo en las listas de los efectivos de las Fuerzas Armadas premiados con un cargo. Entre ellos, se encuentra Enrique Emilio Sampén Díaz, un viejo conocido del periodo de protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, pues estuvo cercanamente implicada en las 10 muertes registradas en Ayacucho el 15 de diciembre del 2022.
La Resolución Ministrerial N°1043-2023-DE, publicada en el diario Oficial El Peruano el último domingo 15 de octubre, detalló cómo el Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, proclamó el ascenso de rango de 112 miembros del Ejército del Perú, en lo que es una actividad habitual que se realiza una vez cada año. No obstante, entre tantos nombramientos, existe un ascenso que llama la atención.
Se trata de la obtención del grado de Coronel de Enrique Sampén Díaz, quien hasta entonces se encontraba como teniente coronel del Ejército. Cargo que ocupaba cuando participó en las incursiones del Ejército al aeropuerto Alberto Mendivil Duarte, ubicado en la ciudad de Ayacucho el pasado 15 de diciembre, cuando se registró un total de 10 fallecidos a manos del Ejército.
Enrique Sampén Díaz y el rastro de sangre sobre sí
El 19 de febrero de este año, un reportaje emitido por el medio de investigación IDL-Reporteros puso bajo el reflector a todos los altos mandos militares desplegados durante la incursión de las Fuerzas Armadas a la provincia de Ayacucho, en donde existió un mayor apoyo por parte de la población a las manifestaciones contra la presidenta.
En dicho reportaje se precisó que el Ejército mismo había detallado en las investigaciones ante la Fiscalía de la Nación la identidad de varios de estos agentes, entre los que se encontraba el recientemente ascendido Enrique Sampén.
La lista estaba conformada por cuatro miembros del Ejército: Jaime Díaz Huicho, destacado en la torre de Control del aeropuerto; Víctor Grados Rivas, encargado de las fuerzas armadas en el cementerio de Ayacucho; Javier Aparicio Mario, a cargo de la brigada de las avenidas São Paulo y Abancay; y el mismo Sampén Díaz, que estaba a cargo de ni más ni menos que las tropas destacadas para brindar seguridad al aeropuerto, lugar en el que iniciaron las acciones hostiles contra los ciudadanos que desembocaron en 10 muertos en un solo día.
Sobre Sampén Díaz existe la toma de declaración de al menos cuatro heridos con lesiones graves que habrían sido perpetradas en los alrededores de la pista de aterrizaje del Aeropuerto.
Premiar el abuso
Pese a haber sido claramente identificado en el reportaje de investigación realizado por el medio independiente, Sampén se encuentra ahora gozando de un nuevo cargo como coronel del Ejército, en una disposición refrendada por el titular del Ministerio de Defensa.
Sobre él y el resto de oficiales designados en la región de Ayacucho no existe investigación interna alguna conocida, pese a que los cuatro miembros del Ejército han sido detallados por su misma institución como los jefes a cargo.
La misma Fiscalía de la Nación cuenta con estos datos, pero las investigaciones por este hecho, constituidos en la carpeta 277, que también comprende las investigaciones contra Boluarte, los altos mandos militares y sus ministros de dicho periodo, se mantienen hasta la fecha estancada y con miras a concluir el próximo 25 de octubre, sin visos a que se amplíen.