La congresista María del Carmen Alva aún alberga esperanzas de volver a pertenecer a la bancada de Acción Popular, pero sin la presencia de su actual vocero, Darwin Espinoza. Tras darse la noticia de que los seis legisladores sindicados como “Los Niños” fueron expulsados en primera instancia del partido de Acción Popular, la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso no tardó en contemplar planes a futuro respecto al grupo parlamentario que está conformado por cuatro de ellos.
En una entrevista para Canal N, la legisladora María del Carmen Alva finalmente opinó respecto a la decisión adoptada por el tribunal disciplinario de Acción Popular de primera instancia en contra de los congresistas Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López, Raul Doroteo y el mismo vocero de la bancada parlamentaria, Darwin Espinoza.
La legisladora consideró importante esperar a la decisión final, ya que se han brindado tres días a los legisladores para que apelen esta decisión; sin embargo, no evitó mirar a futuro en las implicancias parlamentarias que la decisión del tribunal del partido Acción Popular generó el último sábado. “Entiendo que la primera sala ha dado este pronunciamiento, y pueden apelar a la segunda sala”, afirmó.
“Nosotros salimos porque eligieron a Darwin Espinoza como vocero, no estábamos de acuerdo. Y evidentemente, si se resuelve expulsarlos, podríamos armar nosotros la bancada. Creo que eso es lo que el partido quiere, lo que los correligionarios esperan. Porque, como sabrás, hay mucho malestar por este tema, por el daño que se ha hecho al partido de Acción Popular, a la bancada de acción popular, y al Congreso en general”, advirtió la legisladora.
Pide recobrar la bancada, pero expertos advierten que no es posible
Según lo detallado en su entrevista, de no existir una intención por parte de los legisladores cuestionados de acatar los procedimientos, pues algunos ya han anunciado que tomarán medidas judiciales por su caso; el secretario general del partido, Edmundo del Águila, adoptaría una serie de disposiciones que le permitan recobrar el control del partido en el Parlamento.
“El procedimiento seguirá, no sé si van a apelar, y de acuerdo a ello, quedará consentida la resolución de la primera sala. Entiendo que en ese momento, el secretario general va a comunicar al Congreso lo que se acordó y lo que se resolvió con respecto a los congresistas”, aseveró.
Si bien las intenciones de Alva Prieto corresponden a una idea lógica, las acciones del Legislativo en este tipo de casos corresponden a un terreno muy difuso en el que lo más probable es que la actual bancada de Acción Popular, conformada por cuatro de los implicados recientemente expulsados, se mantenga libre de polvo y paja.
Así lo advirtió el especialista en temas parlamentarios, César Delgado-Guembes, para Infobae Perú; quien detalló que no existe motivo alguno por el que la Oficialía Mayor deba acatar un pedido hecho por el partido de Acción Popular.
En ese sentido, Alva se encuentra a la espera de contar con el apoyo de la Mesa Directiva para lograr sus objetivos. “Efectivamente, la mesa Directiva en su momento tiene que decidir como resolver este tema, cuál es el procedimiento a seguir y debe aceptar lo que dice el partido de Acción Popular, porque sabemos que las bancadas representan a un partido. Y evidentemente, si ya no se encuentran en el partido, no pueden usar el nombre, no pueden asumir una bancada”, consideró.
En ese sentido, cuestionó incluso la decisión que podría adoptar Espinoza en una situación como esa. “El congresista Espinoza ha dicho que no reconoce nada, que no reconoce varias cosas. Pero si no reconoce las dirigencias que están inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entonces, ¿qué hace en el partido, si no va a reconocer nada?”, inquirió.