Malca Schnaiderman: alcaldesa de la Municipalidad de Lince podría ser vacada por este motivo

José Manuel Villalobos, experto en derecho municipal, dio alcances sobre el caso por el que se podría solicitar la salida de la actual burgomaestre

Guardar

Nuevo

Alcaldesa habría cometido conflicto de interés. | Malca Schnaiderman
Alcaldesa habría cometido conflicto de interés. | Malca Schnaiderman

El cargo de Malca Schnaiderman como alcaldesa de la Municipalidad de Lince podría terminar antes de lo que estima. Un informe del diario El Comercio reveló que su gestión alquiló el inmueble que la candidata de Renovación Popular utilizó como local de campaña electoral en el 2022.

José Manuel Villalobos, experto en derecho municipal, mencionó en sus redes sociales que, de probarse el conflicto de interés, se podría solicitar su vacancia por infracción al artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual señala que “el alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes”.

“Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública”, agrega el texto.
La alcaldesa fue candidata del partido fundado por Rafael López Aliaga. |Malca Schnaiderman
La alcaldesa fue candidata del partido fundado por Rafael López Aliaga. |Malca Schnaiderman

El proceso de adjudicación a favor de Víctor Raúl Rodríguez Paredes ya es investigado por la Fiscalía, la cual solicitó la copia del expediente de contratación directa para el servicio de arrendamiento con motivo de “custodia de los bienes de la municipalidad”. Según el portal de contrataciones del Estado, la buena pro se concedió al dueño del inmueble de dos pisos, ubicado en jirón Belisario Flores figura, siete días después y siendo el único postor.

“Esa cochera la alquilaba a Mapfre por ocho años, me pagaban 14,500 dólares mensuales. Terminó el contrato e hice una cochera pública, y estaba en marcha blanca cuando una compañía de corretaje me buscó, vinieron cuatro o cinco veces. Luego me enteré que era para la Municipalidad de Lince”, afirmó Rodríguez en diálogo con El Comercio e indicó que alquiló la propiedad por tan solo mil soles a la entonces candidata a la alcaldía, a quien, según recuerda, solo ha visto una o dos veces.

El medio alertó que José Raúl Rodríguez, hijo del dueño, acompañó a su padre en diversas visitas a la Municipalidad de Lince. Además, que, en el 2002, fue regidor del distrito de Jesús María y consigna contratos por más de un millón 600 mil soles durante la gestión del exalcalde Luis Ocrospoma, hasta que fue condenado como cómplice del delito de peculado y autor del delito de falsificación de documentos privados.

“En cuanto al encausado Rodríguez Yllanes su responsabilidad penal se encuentra acreditada, pues participó en la elaboración de una cotización ficticia respecto al servicio de mantenimiento de jirón Coronel Zegarra, cuadra 11, en la cual no se realizó obra alguna; sin embargo, por intermedio de Prieto Castillo cobró la suma de diez mil soles. Finalmente, el Juzgado señala que se encuentra acreditado que los documentos contables son falsos, los mismos que fueron obtenidos a solicitud del encausado Rodríguez Yllanes al testigo Quinteros Loja”, se lee en el expediente. Sobre el caso, su defensa legal presentó un recurso de casación en el 2016, el cual fue declarado fundado.

Malca Schnaiderman podría salir del cargo de alcaldesa. | Andina
Malca Schnaiderman podría salir del cargo de alcaldesa. | Andina

¿Para qué la Municipalidad Lince alquiló el espacio?

De acuerdo al municipio, el local es utilizado como depósito, pese a que no contaría con resolución para dicho fin. El contrato fue firmado a finales de junio, por un periodo de tres años, y por el monto total de más de un millón de soles, “dinero con el que se podría haber adquirido más de 20 nuevas motocicletas o 10 nuevas camionetas para reforzar el patrullaje en el distrito que actualmente se encuentra en estado de emergencia”, enfatizó el medio.

Guardar

Nuevo