Mafia del ‘Dragón Rojo’ buscaba ganar USD5 millones por estafas telefónicas y explotación de malayos en La Molina

De acuerdo a la Policía, los criminales habrían invertido 200 mil dólares para ambientar la residencia de La Molina, donde mantenían secuestradas a 44 personas

Guardar

Nuevo

Las víctimas eran castigadas si no lograban contactar con sus compatriotas y extorsionarlos - crédito composición Infobae Perú / Panamericana
Las víctimas eran castigadas si no lograban contactar con sus compatriotas y extorsionarlos - crédito composición Infobae Perú / Panamericana

La organización criminal ‘Dragón Rojo de Taiwán’ tenía proyectado ganar cinco millones de dólares, reveló Panorama. La Policía Nacional del Perú (PNP) logró rescatar a 43 ciudadanos de Malasia, que eran explotados por esta red, en una vivienda ubicada en La Molina.

La PNP rescató en total a 27 mujeres, una de ellas de procedencia taiwanesa, y a 17 hombres de la casa localizada en la zona exclusiva de La Planicie. Los delincuentes habían sellado las ventanas con plástico negro y colocado espuma acústica en las paredes para que no se escuche lo que sucedía adentro.

En el cuarto de los secuestradores se encontró pastillas, dinero en moneda extranjera y preservativos, por lo que no se descarta que los malhechores hayan cometido abusos sexuales.

“Esta red ha invertido para montar esta actividad criminal 200 mil dólares (...) Los medios que usan son la trata, la intimidación, (además de) quitarles la documentación, dejarlos en estado de vulnerabilidad y coaccionarles la libertad”, dijo un representante de la Policía al programa de investigación.

Las víctimas eran obligadas a realizar llamadas extorsivas a sus compatriotas - crédito archivo Infobae Perú
Las víctimas eran obligadas a realizar llamadas extorsivas a sus compatriotas - crédito archivo Infobae Perú

¿Qué es el ‘Macau Scam’?

La Policía estableció que el ‘Dragón Rojo’ usaba una modalidad delictiva conocida como el ‘Macau Scam’, el cual consiste en instalar un call center para convencer a sus víctimas que tienen problemas con la justicia.

Las llamadas extorsivas tenían tres fases: primero le decían a la víctima que había cometido un delito, luego la trasladaban a una supuesta sección policial para, finalmente, atenderla en la falsa área de conciliación donde debían elegir entre pagar o ir a la cárcel.

Toda la estrategia era guardada en un cuaderno, a modo de manual. Aquí se explicaba lo que tenían que decir y cómo debían reaccionar ante cualquier situación.

Dos peruanos formaban parte de esta organización que engañó a 44 ciudadanos malayos - crédito archivo Infobae Perú
Dos peruanos formaban parte de esta organización que engañó a 44 ciudadanos malayos - crédito archivo Infobae Perú

Panorama reportó que este era uno de los extractos del discurso que utilizaban: “La sentencia para este tipo de crímenes es de siete años, es lo que pasaría usted en la cárcel. Si usted no paga esto que estoy pidiendo para ayudarlo, terminaría pagando mucho más dinero. Por ejemplo, sería incluso 500 mil ringgits (monto superior al medio millón de soles)”.

Las personas que estaban retenidas contra su voluntad eran castigadas cuando no lograban captar a alguien por el teléfono. Si esto sucedía, ellos eran golpeados y no se les proporcionaba alimento.

Identifican a miembros

De acuerdo a la PNP, esta organización sería una facción del ‘Dragón Rojo de China’, una de las redes delincuenciales más poderosas del mundo.

Entre los ciudadanos taiwaneses retenidos se encuentran Liao Jia Wei, Kuo Ping Wei y Chao Tung Yu. La policía de este país también pudo identificar a Lin Lin- Long, quien sería el líder de la banda y está vinculado al tráfico ilícito de drogas y trata de personas.

Los detenidos formarían parte de una facción del Dragón Rojo de China, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo  - crédito archivo Infobae
Los detenidos formarían parte de una facción del Dragón Rojo de China, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo - crédito archivo Infobae

Además, fueron retenidos Maycol Chumpitaz Zapata (42 años) y Luis Arango Núñez (26), ambos de nacionalidad peruana. Todos tienen antecedentes policiales.

Por otro lado, se pudo conocer que William Bor Yang Tsai Wu, un empresario taiwanés- ecuatoriano, fue quien alquiló la mansión por 8.000 dólares mensuales por el periodo de un año. Actualmente, también se encuentra investigado.

¿Cómo lograron escapar?

Luego de permanecer casi dos semanas en la vivienda, dos mujeres decidieron escapar. De acuerdo a las diligencias, las víctimas lograron encontrar una silla para trepar a un árbol que estaba en la calle. Al salir, una pareja de ancianos les presta su teléfono, pero no la llamada no se pudo realizar.

Luego, encontraron a efectivos de la comisaría de La Molina que se encontraban patrullando en ese momento. “Nos engañaron para trabajar en una fábrica aquí. Es otro trabajo... trabajar siempre, recoger el teléfono, estafar gente”, dijo una de ellas con la ayuda de un traductor.

Guardar

Nuevo