Imagina un aula donde los profesores tienen un aliado inusual pero altamente efectivo: un robot inteligente que no solo enseña, sino que también se adapta a las necesidades individuales de cada estudiante.
Esta fue la iniciativa de la profesora Keytlin García Rurush, licenciada en Educación Primaria y nominada al Globant Awards, quien ideó un robot virtual con el fin de que los niños se acerquen a la tecnología y puedan reforzar los contenidos aprendidos en clase.
Actualmente, la maestra Kaytlin de 24 años trabaja como docente rural de la I.E. 88196 Sahuachuco, en Áncash, y cuenta con una amplia experiencia en la educación rural.
En diálogo con DocenteTec, Kaytlin contó que la implementación del robot educativo ha ayudado a los estudiantes a que tengan una mayor confianza y participación en el aula. Adicionalmente, el aprendizaje personalizado ha fortalecido su conexión con el contexto educativo.
Inicios de la creación de Iway, el robot virtual
Durante una entrevista con DocenteTec, la maestra cuenta que esta idea surgió en la ciudad de San Antonio, región de Loreto. La consigna de la mujer en esta región era abordar la problemática del ‘silencio en las aulas de la ruralidad’.
Además, señala que en zonas rurales, los niños poseen la timidez arraigada, lo que conlleva a que exista una barrera significativa con su participación en las aulas y en el proceso de aprendizaje.
Sin embargo, hubo algo que le llamó la atención a la ingeniosa maestra: los estudiantes mostraban una inclinación en el sector tecnológico.
”Yo tenía mi celular, laptop e incluso una tablet que me proporcionaba la escuela. Estos aparatos llamaban mucho la atención de los pequeños, pero muchas veces no sabían darle el uso adecuado”, comentó Keytlin para DocenteTec.
Luego de un proceso de investigación, la mujer decidió crear la aplicación Iway (lluvia fuerte en la lengua amazónica ‘shawi’), robot virtual que tiene la habilidad de interactuar con los alumnos, para así lograr atacar con las problemáticas que estaban presentes en las escuelas rurales.
El uso de la IA en Iway
En otro momento de la entrevista, Keytlin comenta que la decisión de crear un robot virtual fue clave para mejorar y personalizar la experiencia de los estudiantes. Además, explica que en un inicio la base de datos del proyecto Iway se hizo de forma manual.
Comenzó utilizando una hoja de cálculo en Excel para contemplar todas las posibles preguntas que los niños podrían plantear al robot en función de su materia. La máquina virtual respondería con posibles soluciones sobre diversos temas que se abordarían durante la enseñanza. Sin embargo, este proceso se volvió algo engorroso y lento, especialmente considerando que la maestra cubría diferentes áreas educativas. Tomando en cuenta el tiempo requerido para completar la base de datos con los temas tratados en sus clases, tomó la decisión de incorporar la inteligencia artificial como solución.
”La IA ha logrado que el robot Iway aprenda de las interacciones pasadas con los estudiantes y comprenda mejor las necesidades de cada alumno. De esta manera, el aplicativo ofrece respuestas más precisas y directas que se adapten a cada estudiante”, comentó la maestra para DocenteTec.
Además, en una entrevista con Agencia Andina, el ingeniero Hans Figueroa Guaylupo, parte del equipo de desarrollo de este proyecto innovador, detalló cómo el robot educativo Iway se ha construido utilizando la tecnología de ChatGPT. Gracias a esta inteligencia artificial, el robot es capaz de proporcionar respuestas a las preguntas planteadas por aproximadamente 20 estudiantes de primer a tercer grado de primaria en el centro educativo 88196, en Sahuachuco, ubicado en la región de Áncash.
Objetivos a futuro de Iway
Luego de haber creado el aplicativo móvil, se ha iniciado con la creación de un prototipo de videojuego que se basará en una divertida aplicación de preguntas y respuestas sobre temas educativos para smarphones y tabletas. Poco a poco se irá subiendo de nivel con cada pregunta que se haya respondido de manera correcta.
La finalidad es que los estudiantes de escuelas rurales con acceso a internet sean los evaluadores iniciales del juego móvil. Asimismo, se tiene previsto introducir la aplicación en las tiendas virtuales de Android e iOS, permitiendo así que estudiantes de escuelas urbanas tengan acceso a esta valiosa herramienta educativa.