A poco de ser enviados al extranjero, un grupo de restos óseos, aparentemente de origen prehispánico, fue descubierto por personal del área de exportaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez gracias a inspecciones de rutina. Estas piezas arqueológicas estaban camufladas en formas de muñecos e iban a ser mandados ilícitamente a México en forma de encomienda.
Este hallazgo fue reportado a la titular del Ministerio de Cultura (MinCul), Leslie Urteaga, por empleados de la empresa de logística y transportes internacionales DHL. Según le informaron, los restos óseos estaban en el interior de una caja de cartón, cubiertas con esponjas.
Tras tener sospechas sobre estos objetos, les realizaron unos análisis. Este comprobó que se trataba de partes del esqueleto cubiertos con telas, brillantina y cintas de encaje de tal manera que conformaban dos muñecos. Este descubrimiento los orilló a alertar de inmediato a los oficiales de Sunat-Aduanas y a los especialistas del sector Cultura.
Luego de dar aviso a las autoridades peruanas, se verificó, gracias a la hoja de ruta del paquete, que el remitente se encontraría en Palca, ciudad de Ica, al sur del Perú. Como las investigaciones siguen en curso, aún no se ha dado a conocer la verdadera identidad de los involucrados.
Por su parte, la ministra Urteaga informó que los especialistas del Mincul procedieron de inmediato a redactar el acta correspondiente para incautar las piezas, las cuales fueron trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura para su respectiva verificación y evaluación. Se desconoce su origen y el periodo al que pertenecen.
“Hemos hecho los trámites correspondientes para que estos restos sean puesto a disposición del Instituto de Medicina Legal, en donde pediremos que se hagan los estudios necesarios. También, nos dirigimos a la Procuraduría y al Ministerio Público, porque esto puede ser parte quizá de una red de salida ilegal de restos prehispánicos”, indicó la titular de la cartera a Tv Perú.
“Queremos que sepan que trabajamos en la protección del patrimonio. Estamos vigilantes para que no salgan nuestros bienes. Vamos a buscar que se sancione debidamente a quienes trafican con los bienes culturales”, agregó.
Asimismo, subrayó que vienen trabajando estrechamente con la mencionada empresa de envío y transporte, así como con Aduanas, para continuar con las supervisiones inopinadas a los paquetes que salen del territorio nacional a través de encomiendas. “Con las capacitaciones al personal del área de exportaciones evitamos la salida ilegal de nuestra herencia cultural”, añadió.
Como se recuerda, en el año 2022, desde distintos países, sobre todo de Europa y Sudamérica, enviaron de vuelta a Perú más de 340 piezas de interés cultural. Asimismo, se conoció que, en las últimas dos décadas, se ha registrado la pérdida de por lo menos 22 momias preincaicas, de acuerdo al Mincul.
Perú, al igual que Guatemala, Turquía, Siria, Egipto, Grecia y México, es uno de los países más afectados por el tráfico de restos arqueológicos. El comercio ilegal de estos bienes culturales está catalogado como uno de los negocios que más dinero mueve alrededor del mundo. Supera, aproximadamente, los 10.000 millones de dólares al año.
Inclusive, hace unas semanas, se descubrió que estas piezas culturales se ofertan dentro del Perú. El personal del Ministerio de Cultural, la Policía y el Ministerio Público intervinieron un puesto dentro de la Cachina Fashion, ubicada en el Cercado de Lima, en donde se reportó la venta de un fragmento textil alterado de origen prehispánico, que dataría de hace más de mil años.
“Nuestros restos arqueológicos, sean cerámicas, restos óseos, textiles, han sido durante muchísimos años saqueados, huaqueados, y han salido por las fronteras. Muchas veces de manera ilegal”, aseveró la ministra Leslie Urteaga.