El director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas, ha alertado, vía la Red de Comunicación Regional, que el departamento de La Libertad no cuenta con las medidas de prevención necesarias para enfrentar las lluvias, entre otras situaciones provocadas por el fenómeno de El Niño Global.
Sin embargo, el Niño Costero parece estar teniendo efectos mucho más letales, pues, el representante de ADAS ha advertido que los daños causados por este evento climático en la agricultura ha generado la reducción del 60% de empleos en el sector agroindustrial.
En ese sentido, reveló que, si bien se ha logrado concretar una reunión con el premier Alberto Otárola para conversar acerca de la problemática, aún les preocupa los daños y pérdidas que podrían dejar las precipitaciones fluviales. Asimismo, recordó que en la región norte todavía no se ven efectuados los trabajos de descolmatación de los ríos, encausamiento de quebradas y limpieza de drenes.
“Hemos tenido la oportunidad de conversar con el premier Otárola, él ha propuesto una comisión permanente a nivel ministerial para tratar estos temas. Nos preocupa lo que puede venir con las lluvias de fin de año. (...) Lo que queremos es fundamentalmente limpiar los cauces, para que cuando vengan las lluvias tengan el cauce libre y pueda seguir su curso hacia el Pacífico sin dañar a las poblaciones”, declaró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Como se recuerda, dichas acciones contribuyen a contar con un entorno más seguro frente a posibles riesgos por desastres, tales como el desborde de ríos, huaicos y otros movimientos de masa. Estos eventos pueden producir serios daños en colegios, centros de salud, redes de agua, desagües, plantas de aguas, viviendas, entre otros.
Sobre ello, Armas comentó que “si esto se empalma con las lluvias de fin de año, las consecuencias sanitarias van a ser altas. Eso hemos hablado con el premier, con los alcaldes para empezar a hacer un trabajo articulado para hacer frente a lo que viene y prepararnos lo mejor posible”.
¿Cuáles son las producciones agrícolas más afectadas?
De acuerdo a un análisis elaborado por ADAS, se estima que, hoy en día, los efectos del Niño Global y el Niño Costero en La Libertad está ocasionando principalmente la afectación de las producciones de mango, palta y limón, limitando la generación de mano de obra.
“La cosecha de palta ha disminuido en 20%. El arándano, que está en proceso de cosecha, se ha disminuido en 50%. En el limón, cuando se tenía que tener floración, había muy altas temperaturas y no hubo floración, fructificación y tampoco cosecha”, informó Yuri Armas, director de ADAS.
¿Cuántos empleos se están perdiendo con el fenómeno El Niño?
Por otro lado, el principal representante de ADAS advirtió que la situación ha causado la pérdida de al menos entre 50 y 60 mil puestos de trabajo.
“Esto no preocupa mucho, porque una de las cosas que nosotros hacemos en la agroindustria es generar empleo, pero se genera a base de los campos de cultivo, cuando los campos de cultivo tienen sobreproducción, normalmente nosotros tenemos mucha más alta generación de empleo y eso hoy se está viendo afectado”, explicó Armas.
Ante ello, la asociación se viene organizando para realizar limpiezas de campos con el fin de asegurar personal para el manejo de otros cultivos. No obstante, de igual manera, el director de ADAS exhortó a las autoridades a tomar atención sobre la crisis climática y establecer un plan de acción para asegurar los medios de subsistencia de los trabajadores agroindustriales, y demás sectores.
“Este es una cadena, no solo es el sector agroindustrial. Tenemos que contratar menos camiones para la carga logística, menos buses para el personal, menos confección para uniformes, menos generación de alimentos. La agroindustria es una locomotora que jala otros sectores del país. Esto es preocupante para la economía de La Libertad y del país”, declaró.