Este martes 17 de octubre, el Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional declaró al ex empresario peruano Fernando Camet Piccone como reo contumaz y dispuso su captura inmediata a nivel nacional e internacional, luego de que no se presente en el juicio oral por el caso de la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.
A la ausencia del procesado, a quien se le dio la posibilidad de conectarse vía virtual para que brinde su testimonio, se le sumó que su abogado Eduardo Roy declaró que no pudo comunicarse con su defendido, por lo que desconoce las razones por las que no se presentó.
“Se ha permitido al señor Fernando Camet, porque lo ha solicitado, conectarse vía plataforma Meet al juicio en el que se ha establecido el apercibimiento de ley de forma virtual o física. Sin embargo, hoy, 17 de octubre del 2023, no se tiene la presencia del señor y se ha recibido por referencia de su defensa legal que desconoce el motivo por el cual su patrocinado no se habría conectado. Además, indicó que ha tratado de comunicarse, pero no ha logrado recibir comunicación con el acusado”, precisó la jueza Inés Rojas Contreras.
“A pesar de tener conocimiento que su participación y su presencia […] es indispensable para la continuación de la audiencia de juicio oral, en este caso, de manera injustificada, sin explicación ni escrito alguno […], no se ha conectado y no se encuentra presente ni participando de la audiencia”, prosiguió la magistrada.
Además de declarar y formalizar la condición de Camet, se archivó provisionalmente la causa seguida en su contra hasta que el investigado se ponga a derecho o sea detenido.
Al respecto, la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato solicitó que la medida sea notificada a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a fin de que se obtenga información sobre su ubicación en España, último destino donde dijo estar.
Si bien su defensa se mostró conforme con la solicitud del representante del Ministerio Público, quien pidió se aplique “lo que la norma establece en caso de inasistencia injustificada de los acusados”, recordó que su cliente ya afronta un proceso de extradición pendiente de resolución en la Corte Suprema.
“Ayer el juzgado ha emitido una renovación de orden de captura. […] Ayer se ha notificado a todas las partes una reiteración de su ubicación. Mi patrocinado se ha apersonado ante una jueza española que lo tiene perfectamente ubicado en la dirección que mencionó el día de ayer. Esa es su ubicación. El proceso de extradición ya está en curso, ya se ha llevado a cabo en la Corte Suprema y estamos a la espera de su decisión”, mencionó el abogado y solicitó permiso para retirarse de la sala al declararse la reserva del proceso contra su defendido.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Fernando Camet no tiene paradero conocido. En diciembre del 2022 se emitió una orden de captura en su contra, dictada por el juez Richard Concepción, y fue detenido en mayo de este año.
¿Quién es Fernando Camet Piccone?
Fernando Camet es considerado una de las piezas claves en la investigación que enfrenta el exmandatario por este caso. El implicado trabajó como gerente general en JJC Contratistas Generales, una de las empresas que era socia de Odebrecht en Perú para la adjudicación de los tramos 2 y 3 del proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú – Brasil.
De acuerdo a la tesis fiscal, Alejandro Toledo, quien cumple prisión preventiva en el Penal Barbadillo, habría recibido una coima mayor a 20 millones de dólares.