En la ciudad de Casma (Áncash), la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Santa ordenó la búsqueda y captura de un sujeto de 35 años de edad acusado de abusar sexualmente de una mujer septuagenaria y luego asesinarla.
El hecho ocurrió en enero del 2017, cuando la hija de la víctima llegó a su vivienda y halló a su madre muerta sobre su cama. Tras una investigación se determinó que la mujer había muerto por asfixia y había sido víctima de abuso sexual.
De acuerdo a la investigación policial, el responsable de este lamentable suceso fue Teófilo Reynaldo Quezada Honores, quien vive cerca a la vivienda de la víctima. Las investigaciones apuntan a que entró por detrás de la casa de la mujer alrededor de la medianoche. Después de agredirla, presionó sus vías respiratorias hasta causarle la muerte por asfixia.
Cuatro meses después se registró otro incidente de agresión sexual, esta vez dirigido a una de las vecinas de la víctima. La nueva víctima contó que este sujeto le había confesado su anterior crimen a fin de atemorizarla para que no diga nada.
El Instituto de Medicina Legal de Casma afirmó que Quezada Honores es un agresor sexual con tendencias psicópatas.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa impuso la pena de 35 años de pena privativa de la libertad por el delito de homicidio calificado, en agravio de su vecina, D.A.M.
No obstante, se salvó de la ordenanza de captura y detención de la sede judicial gracias a la objeción de su defensa legal quien apeló el fallo inicial, argumentando que la condena se dictó sin medios de prueba que corroboren su culpabilidad, y que solo se tomó como base la declaración de una persona.
Tiempo después, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones consideraron probada la responsabilidad de Quezada Honores en el asesinato de la septuagenaria , por lo que por unanimidad confirmaron el fallo inicial, y ordenaron la búsqueda y captura de Teófilo Quezada Honores.
Psicópata sexual en Arequipa
Cabe mencionar que en la ciudad de Arequipa ocurrió otro hecho similar. Kevin Pacsi Huarcaya ha sido considerado por la Policía como un ‘psicópata’ debido a que sería el responsable de la muerte de dos meretrices.
En diciembre del 2022, el sujeto habría contratado los servicios de una mujer venezolana a quien luego de llevarla, abusó sexualmente de ella y luego la asesinó para dejar su cuerpo en un canal de un río. Los restos fueron hallados ese mismo mes por la PNP.
Meses después, ya en el 2023, otra joven quien se dedicaba al servicio sexual y era compañera de la primera víctima también habría sido captada por el mismo sujeto, pero esta vez, una cámara de seguridad grabó el momento en que el hombre recogió en su vehículo negro a la mujer.
Luego de llevársela, la víctima también fue agredida sexualmente para luego ser asesinada y lanzada a una sequía. Tras recuperar el cuerpo, y tomando en cuenta la grabación de seguridad, se capturó a Pacsi Huarcaya.
La Policía ha señalado que este hombre sería el principal sospechoso debido a la acusaciones de las demás mujeres que eran compañeras de ambas asesinadas.