El exsecretario presidencial y aspirante a colaborador eficaz, Bruno Pacheco, reapareció y habló sobre las investigaciones contra su exjefe, el golpista expresidente Pedro Castillo, por presuntos actos de corrupción en el Gobierno. Según trascendió, el exfuncionario brindó información a la Fiscalía de la Nación en los casos Ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Caso Petroperú y Caso Puente Tarata.
Latina Noticias abordó a Pacheco Castillo momentos antes de que ingrese a la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y este reconoció que habría incurrido en ilícitos “sin querer hacerlo” al acatar órdenes.
“(Si) En ese cumplimiento de esas actividades me dicen que eso ha sido un acto de corrupción, pues lamentablemente lo habré hecho sin querer hacerlo porque, para mí, había cumplido mi labor como secretario general”, declaró el exsecretario presidencial que estuvo prófugo de la justicia.
Asimismo, Pacheco ensayó una defensa a favor del exmandatario Pedro Castillo y acusó de actos de corrupción al “entorno de corrupción” del exjefe de Estado que se encuentra recluido en el Penal Barbadillo por las órdenes de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado y la investigación por organización criminal.
“Inicialmente con el presidente lo hicimos, pero lamentablemente el entorno de corrupción que hubo conllevó a otros lados y a otros espacios donde realmente ahora sabemos quedó el gobierno. (...) A mí no me consta que él haya tenido un acto de corrupción dentro del trabajo o de los momentos en los que yo los he acompañado. Su función que él hacía era girar en torno al país y por la defensa del país”, alegó el docente.
“Hay muchas personas que, lamentablemente, hemos sido de repente dañadas por estos temas, han deshonrado a nuestras familias, nuestros hogares. Particularmente me han destruido la vida”, agregó Bruno Pacheco.
Pedro Castillo se victimiza ante el Papa Francisco
En una carta remitida al Papa Francisco, el expresidente Pedro Castillo se victimizó, aseguró que se encuentra preso preventivamente por razones no fundamentadas y arremetió a su exministra, Dina Boluarte.
“Desde esta celda en la que me encuentro preso arbitrariamente, le escribo estas pocas líneas para poner en conocimiento la gravedad de la situación vivida en mi país [...] Han fallecido 75 personas [...] Sus muertes aún no han recibido el repudio internacional”, indicó Castillo.
El exjefe de Estado afirmó que el Congreso obstruía su gestión por ser de provincia.
“No me dejaron gobernar desde el principio, no querían que el presidente del Perú sea un campesino, un cholo de Cajamarca y maestro rural [...] Fui destituido inconstitucionalmente. La gente en Lima se tapaba la nariz cuando pasaba por su lado porque decían que yo ‘olía’. Ese olor que no les gustaba, su santidad, es el olor del pueblo”, apuntó.
Días antes, el expresidente también se victimizó en la audiencia de tutela de derechos con la que busca, nuevamente, anular la investigación por rebelión que se le sigue por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre.
A 10 meses del último mensaje a la Nación del exmandatario e incluso haber suscrito el acta de buen trato, Castillo ahora sostiene que fue víctima de “tortura” y “maltrato sicológico” cuando efectivos policiales lo detuvieron.
“El 7 de diciembre no solamente fui amenazado, no solo he sido apuntado con metralleta. ¿Por qué no quieren que se visualicen los hechos, que se den las evidencias?”, protestó el expresidente.