Recientemente, la Policía Nacional ha informado que las personas afectadas por el robo de sus celulares, durante enero y junio de 2022, podrán recuperar sus dispositivos móviles hurtados en la comisaría de Breña, acercándose al segundo piso de la dependencia policial.
Cabe indicar que, los dispositivos electrónicos corresponderían únicamente a ciudadanos que fueron víctimas del acto delictivo en la jurisdicción de dicho distrito y Pueblo Libre, y no de otros sectores de la capital. Esta última precisión ha sido resaltada por la PNP, ya que han señalado que hay ciudadanos que creen que allí se encuentran todos los celulares robados en Lima Metropolitana; sin embargo, dicha afirmación es falsa.
En el marco del comunicado policial, cabe recordar que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha indicado que el promedio de robo, es decir, que arrebaten a una persona su celular con violencia o amenazas, se encuentra entre los 200 y 300 dispositivos, siendo las 10:00 a.m. la hora más crítica, con 366.
Asimismo, el organismo adscrito a la PCM precisó que que diariamente se ejecuta el robo de 4.754 celulares. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha alertado que, solo en la provincia de Lima, se registran al menos 16.5 casos por cada 100 habitantes.
Justicia condenará con 30 años de cárcel robo de celulares
A miras de combatir esta modalidad delictiva, este lunes el Consejo de Ministro anunció que aprobó el decreto legislativo que sanciona con 30 años de prisión este delito.
La noticia fue dada por el premier Alberto Otárola, quien dio a conocer que habrá dos tipos de condenas. Esto con el propósito de considerar el hurto de los teléfonos móviles como un “robo agravado”.
“La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”, indicó el premier para Andina.
En esa línea, el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, ha explicado que para reducir las cifras de robo de celulares es fundamental que se efectúe un trabajo no solo por parte de la Policía Nacional, sino también en apoyo constante con el Ministerio del Interior, Público, Transportes y Comunicaciones, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
¿Cómo puedo denunciar el robo de mi celular?
- En primer lugar, deberá ingresar este enlace, una vez allí, diríjase a Servicios Policiales Digitales. Posteriormente, haga clic en Denuncia Policial Digital y seleccione “Nuevo trámite”.
- Luego, acepte los términos y condiciones e introduzca sus datos, detallando la fecha, hora y lugar exacto donde se suscitó el robo.
- Haga clic en la opción “Localizar” y confirme la ubicación en el mapa, siempre indicando si se trató de una pérdida, robo con violencia y amenazas, o hurto; es decir, sin que se haya dado cuenta del arrebato.
- Ahora, ingrese el número, marca, modelo y operadora. Ten en cuenta que podrás colocar el IMEI e ingresar más de un equipo si así lo amerite la denuncia. Recuerde que este lo podrá obtener digitando en el celular *#06# y le ayudará a conocer si su dispositivo está registrado como robado, perdido o si fue desbloqueado tras haber sido recuperado.
- Finalmente, verifique los datos de su denuncia en la previsualización y digite el código captcha para validar.
- Por último, descargue su denuncia por robo, pérdida o hurto de celular sin ningún costo.