La canciller Ana Cecilia Gervasi enfatizó este martes que la presidenta de la República, Dina Boluarte, sí se llegó a reunir con el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano el último sábado 14 de octubre, a pesar de que en su agenda oficial de actividades no existe tal cita. Calificó como “tendencioso” que se diga que solo se tomaron una fotografía que se posteó en las redes sociales.
“Es tendencioso señalar que no hubo un encuentro y sólo una foto. El mismo Vaticano informó de la realización de la audiencia. Quiero destacar que la presidenta fue recibida, con su delegación oficial, en el Palacio Apostólico por el Prefecto de la Casa Pontificia”, dijo a la agencia Andina. Agregó que Boluarte y su Santidad conversaron en la biblioteca privada por más de media hora.
Gervasi añadió que los miembros de la delegación que acompañó a Boluarte después saludaron a Francisco. Seguidamente, y tal como se evidencia en las redes sociales, se tuvo un encuentro con Pietro Parolin, quien es el secretario de Estado del Vaticano, para reforzar “la cooperación en temas sociales y promover una Amazonía con rostro humano”.
“El cardenal saludó los esfuerzos del Perú para acoger a los migrantes venezolanos”, refirió la encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre del 2022.
Defendió viaje
Por otro lado, la canciller Gervasi también defendió el viaje de Boluarte a Europa en medio de la crisis de inseguridad que existe en Lima a pesar de la declaratoria de emergencia que se ha dado en algunos distritos.
“La reciente visita de trabajo de la señora presidenta de la República a Europa ha sido de la mayor importancia para los intereses del Estado peruano porque ha permitido estrechar los lazos de amistad y cooperación, pero, sobre todo, realzar la imagen del Perú como país, representado por la más alta autoridad, lo que contribuye a reforzar la confianza de los gobiernos, inversionistas y organismos cooperantes”, anotó.
La titular de Torre Tagle destacó las reuniones de la presidenta como la que sostuvo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien resulta una figura decorativa en la política de su país porque quien tiene más peso es el canciller Olaf Scholz.
No hubo interrogante sobre por qué se desembolsó más de un millón de soles en pasajes y viáticos para la comitiva numerosa que acompañó a Boluarte en Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano. Sin embargo, la canciller sí respondió a las severas críticas por la demora en mandar el avión presidencial a Israel para rescatar a los connacionales que estaban atrapados en medio de los bombardeos de Hamas.
“El Gobierno estuvo haciendo gestiones para el traslado del avión presidencial a Tel Aviv, obtener los permisos y toda la logística que ameritaba transportar a nuestros compatriotas hacia el Perú, como finalmente ocurrió. La idea era obviamente contar con las condiciones adecuadas para efectuar el vuelo. En todo momento, la señora presidenta de la República estuvo monitoreando la atención y asistencia de nuestros connacionales en Israel e instruyendo sobre las distintas acciones que garanticen la integridad de nuestros compatriotas”, refirió Gervasi.