La exprimera dama Eliane Karp tendría la intención de regresar al Perú según Roberto Su, quien es el abogado del encarcelado expresidente Alejandro Toledo (2001-2006). Sin embargo, la antropóloga belga desea volver al país sin que exista una orden dictada por el Poder Judicial en el caso Ecoteva.
“Estamos tratando de que venga al Perú. Hemos pedido el cese de la prisión preventiva para que Eliane llegue a Lima y la Sala ha rechazado el pedido. Ella ha dicho en audiencia que quiere retornar al país, quiere estar cerca a su esposo. Esperemos que la Corte Suprema revoque la decisión de sala y declare fundado para que venga al país”, indicó en diálogo con RPP Noticias.
El letrado se refiere al fallo que la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió el 12 de agosto pasado cuando rechazó un recurso planteado por la pareja Toledo-Karp para que cese los 18 meses de prisión preventiva determinado por el PJ en el 2017.
En esa ocasión, en la resolución judicial a la que Infobae Perú accedió se menciona que no se acepta la medida del exmandatario y la exprimera dama debido a que aún hay elementos contundentes para que respondan ante la justicia.
“Siendo este el escenario, para este tribunal Superior los elementos de convicción que hacen referencias las defensas técnicas de los procesados impiden por ahora, considerar que generen el desvanecimiento de aquellas consideraciones que sustentaron la prisión preventiva; siendo así, persisten los graves elementos de convicción que relacionan a estas personas con los hechos imputados”, se lee en el documento.
Juicio paralizado
Hay que recordar que el 12 de abril pasado se instaló el juicio oral del caso Ecoteva contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp. La Fiscalía ha solicitado ante el PJ que ambos reciban una condena de 16 años y ocho meses de prisión por cometer el presunto delito de lavado de activos.
El detalle está en que la justicia norteamericana aún no aprueba el cuadernillo de extradición de Toledo por la trama de corrupción que comprende las millonarias adquisiciones inmobiliarias que tienen su origen en los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht por la entrega de la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica.
“Tiene que ser exonerado de responsabilidad. No hay forma de probar que ha recibido dinero, que conocía de los acuerdos colusorios de Maiman, por el contrario, desde el inicio Maiman siempre ha actuado como propietario de los bienes, por eso es que los primeros ingresos de dinero se ha ido a Israel y los ha gastado”, ha dicho Roberto Su, abogado del expresidente Toledo, en más de una oportunidad para tratar de excluirlo del caso.
Por otro lado, Karp se encuentra en Israel, un país con el que el Perú no tiene un tratado de extradición. Sin embargo, la justicia peruana está tratando que la exprimera dama responda por el delito que habría cometido en el caso Ecoteva.
A raíz de estos problemas es que la jueza Josefa Izaga, titular de Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, reservó el juicio a la espera de la comunicación de sus pares norteamericanos. Desde el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado respaldaron la medida.
En el caso Ecoteva también está Eva Fernenburg, madre de Karp y que está en Israel con un aparente delicado estado de salud, quien habría sido la testaferro de Toledo para las compras inmobiliarias. Ella también ha buscado la manera de escabullirse de la justicia al presentar sin éxito una demanda de hábeas corpus en mayo pasado.
Además se encuentran comprendidos el exjefe de seguridad presidencial, Avraham Dan On, y el hijo de este, Shai Dan On como coprocesados.