La fiscal Patricia Benavides sigue viajando al extranjero con dinero del Ministerio Público, proveniente del impuesto de todos los peruanos. Esta vez la ruta de destino fueron los países de Roma y el Vaticano, lugares que también fueron recientemente visitados por la presidenta Dina Boluarte en un viaje que costó más de un millón de soles. La Fiscal de la Nación y la mandataria, incluso, estuvieron en la misma ciudad durante los días 13 y 14 de octubre.
Así se detalló en la publicación realizada por El Peruano este lunes 16 de octubre, mediante la resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2578-2023-MP-FN. En esta oportunidad, la también presidenta de la Junta de Fiscales Supremos se autorizó a sí misma un viaje de siete días, del 9 al 15 de octubre, con destino a los países de Italia y el Vaticano. ¿Lo curioso? Esta autorización de viaje recién ha sido publicada hoy, luego de que ella haya regresado al país.
Como si el ocultismo con el que se ha ejecutado este viaje no fuera suficiente, en la publicación de este lunes (que por cierto tiene fecha de elaboración el viernes 6 de octubre) se detalla muy brevemente el monto que se asignó a sí misma la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por esta travesía. Este monto corresponde a un total de 3 mil 780 dólares de viáticos por un total de 7 días; además de un adicional de 540 dólares que han sido consignados como “datos de instalación”.
En buena hora, en esta oportunidad el Estado no ha tenido que hacerse cargo del gasto de pasajes para el viaje de la Fiscal Benavides, ello debido a que el pago de estos será refrendado por la República Italiana. Ello con el objetivo de que la titular del Ministerio Público sea partícipe en un evento “dedicado a la diplomacia jurídica y de seguridad” y que comprende, según la publicación, “un momento de diálogo multinivel que recibirá las intervenciones de los vértices de las instituciones de justicia”
Justifica un viaje de 7 días con una agenda mínima
El evento que justificaría inicialmente la visita de Benavides a Roma es el denominado como “XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe”, el cual será realizado del 11 al 13 de octubre de este año; el cual fue un evento cursado en favor de Benavides por parte de la Embajada de Italia en Lima y que fue aprobado en el Acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos N° 6393.
Pero del 11 al 13 de octubre apenas eran dos días de viaje, entonces la titular del Ministerio Público decidió agregar a su itinerario una serie de reuniones con autoridades de otras entidades, aunque sin precisar la fecha en la que estas ocurrirían. Así, se detallaron en el permiso reuniones como el encuentro con la “secretaria general de la Organización Italo Americana (IILA); así como con el Ministro Fabrizio Marcelli; y un juez italiano anticorrupción de nombre Giovanni Tartaglia, a fin de “compartir experiencias”.
Visita al Vaticano sin mayor relevancia que ver al papa Francisco, y de lejos
Pero existe uno de los puntos en la agenda que resulta dudosamente justificado y es la precisión realizada en una parte del anuncio de viaje, así como la presentación de una carta emitida hacia el Ministerio Público el último 4 de octubre del 2023 y firmada por el regente de “la Prefectura de la Casa Pontificia”. En esta misiva se indica que el otorgamiento de una plaza en favor de la Fiscal de la Nación “para que participe en la Audiencia General del Santo Padre”.
Esta plaza está separada para “el día 11 de octubre de 2023″; pero, ¿qué clase de evento es este, por el que la titular del Ministerio Público fue capaz de atravesar el globo con el dinero de todos los peruanos?
Al revisar si existe en la agenda del Vaticano algún encuentro con Benavides, no se precisa detalle alguno, pero sí se precisa que el Papa Francisco realizó una audiencia general el 11 de octubre, con la salvedad de que este evento es abierto para todo tipo de público y se realiza, usualmente, en la Plaza de San Pedro.
En la agenda del Sumo Pontífice, a la que Infobae Perú accedió, se detalla que este evento popular se dio a las 9:00 a.m. del mismo día, pero grande fue nuestra sorpresa al enterarnos de un detalle más respecto a la adquisición de las plazas para participar, que fue anunciada por todo lo alto en la autorización anunciada este lunes por la Fiscalía de la Nación.
El proceso para adquirir estas dichosas plazas es, ni más ni menos, que pedirlas en la Prefectura, pues son de libre acceso y totalmente gratuitas. Así lo detalla la página oficial del mismo Vaticano, en la que se precisa que “los billetes de las Audiencias (totalmente gratuitos) deberán ser retirados en nuestra oficina a partir del martes anterior a la Audiencia elegida”.
Esto quiere decir, que durante su estancia en el país del Vaticano, la titular del Ministerio Público participó de un evento que incluso es adoptado por turistas y fieles católicos. Entonces, lo que queda por consultar en este caso es, ¿de qué índole fue la visita de Benavides a la Santa Sede? ¿Generó una ganancia al Perú el participar en un evento que es el común denominador de turistas que realizan el viaje al país católico?
La respuesta no se sabe, pero debe ser detallada por Patricia Benavides Vargas en el informe que está obligada a presentar en un plazo no mayor de 10 días, según la disposición. Pero lo que sí se sabe es que, ya sea viaje de turismo o no, su participación en actividades definitivamente no ha durado 7 días, se ha dado, cuando menos, del 11 al 13 de octubre, y el Perú ha pagado por él un total de 4 mil 320 dólares que, sometidos al cambio de hoy, representan un aproximado de 16 mil 666 soles.