El Ministerio Pública ratificó el pedido de 20 años y seis meses para Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos. Piden, además, nueve años de inhabilitación para trabajar en el sector público.
Al expresidente se le acusa de recibir dinero a cambio de facilitar la adjudicación de la interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.
La exvicecontralora general de la República, Rosa Urbina Marcilla, explicará que la empresa brasileña Odebrecth ni la compañía peruana Graña podían suscribir contratos con el Estado por tener procesos judiciales en trámite.
También se presentará Edgar Alarcón, antiguo contralor del Perú y congresista, para determinar el papel de Sergio Bravo Orellana.
El Comité especial de Proinversión, conformado por Sergio Bravo Orellana, Patrick Barcklay Méndez y Alberto Pasco Font Quevedo, acortaron el proceso de concesión a favor de Odebrecht, de acuerdo a José Domingo Perez.
El plazo de 100 días que se determinó no permitió que otros competidores se sumaran a postular para adjudicarse de la obra, señaló el fiscal.
La tesis de la Fiscalía sostiene que Alejandro Toledo habría exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto de Interoceánica para acelerar la obra.
El viceministro fernando zavala también acudirá al juicio para responder por qué no se opuso a esta medida que habría causado un perjuicio a los recursos públicos a través de adendas.
El Ministerio Público ratificó que Alejandro Toledo recibió una coima de 35 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecth. Se establece que en agosto del 2004, el exmandatario usó como intermediario a Avraham Dan On para ofrecerle el proyecto de la interoceánica a la empresa brasileña. Toledo habría prometido que los plazos de contratación no se modificarían.
Los congresistas Gilberto Díaz Peralta y Mercedes Cabanillas Bustamante participarán en el juicio contra Alejandro Toledo, estableció José Domingo Pérez.
Estos antiguos parlamentarios tendrán que declarar por qué se promulgó la Ley 28214, la cual manifestaba que era de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Interoceánica.
En su alegato de apertura, el fiscal José Domingo Pérez afirmó que Alejandro Toledo habría direccionado el estudio de factibilidad sobre el proyecto de la carretera interoceánica para que esta sea construida a través de una concesión. Recordó, además, que en noviembre del 2003 se eligió al consorcio Vial Sur para ello.
Domingo Perez indicó, además, que a este juicio asistirán el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue presidente ejecutivo del Consejo Directivo de Proinversión, y Javier Reategui Rosselló, exministro de Transportes y Comunicaciones, para demostrar que Toledo tenía un interés de beneficio personal en este proyecto.
El pedido del abogado de Alejandro Toledo para que su patrocinado participe de forma presencial de todo el proceso judicial fue rechazado.
De esta manera, el expresidente solo podrá acudir a las audiencias para declarar cuando el Poder Judicial lo determine. El letrado argumentó que necesitaba comunicarse con su cliente.
El Poder Judicial determinó que el empresario Fernando Camet Piccone y Avraham Dan On seguirán participando de forma virtual de las audiencias. José Domingo Pérez había pedido que Dan On sea considerado reo contumaz en el caso IRRSA.
Tras el pedido de José Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Alejandro Toledo, el exjefe de Estado podrá asistir de manera presencial al proceso en su contra en el caso IRRSA, siempre y cuando así sea requerido.
“El (pedido) será atendido de acuerdo a la norma procesal cuando sea necesaria su presencia al prestar su declaración frente a este colegiado”, dictaminó el Poder Judicial.