El productor de televisión Ricardo Morán está cada vez más cerca de obtener el DNI de sus hijos, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara al Reniec la inscripción inmediata de los menores con sus apellidos y el reconocimiento de su nacionalidad peruana. El fundador de Rayo En La Botella recurrió al órgano supremo en una batalla legal que duró años.
En su visita al programa ‘Punto Final’, este 15 de octubre, contó que la entidad de registros ciudadanos se contactó con él y le indicó el plazo para que sus pequeños reciban la identificación. Según mencionó, una vez sean notificados oficialmente por el TC, procederán inmediatamente con la entrega del físico.
El hombre detrás del éxito de ‘El Gran Chef Famosos’ se mostró su satisfacción por el fallo y la noticia recibida, pues un proceso regular demora alrededor de 15 días. Contó, también, lo que pasó luego de la publicación de la ordenanza.
“Tengo la fortuna de poder decir, con mucho agradecimiento a Reniec y al director de servicios registrales, quien se comunicó con nosotros, que inmediatamente que saliera la sentencia (...) el proceso será muy rápido una vez que las notificaciones se den”, comentó en charla con Mónica Delta.
El largo juicio de Ricardo Morán
Ricardo Morán explicó en ocasiones anteriores que sus hijos nacieron por medio de maternidad subrogada en los Estados Unidos de América, y que él es el único padre legal de los niños. Sin embargo, al intentar inscribirlos en el Reniec, se encontró con la negativa del organismo estatal, que le exigía el nombre de la madre biológica, algo que mencionó desconocer.
Por ello, decidió acudir al TC para defender su derecho y el de los menores a tener una identidad y una nacionalidad peruana. Tras varios años de disputa, se emitió un fallo histórico, que crea jurisprudencia para casos futuros.
“El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la inscripción inmediata de los menores E.M. y C.M. con los apellidos de su padre legal, Ricardo Morán Vargas, y reconocerse también su nacionalidad peruana, conforme lo señala la sentencia en el Expediente N° 00882-2023-PA/TC”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el Tribunal Constitucional exhortó al Congreso de la República a que legisle sobre este tema y equipare el derecho de los padres a inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin develar el nombre de la madre.
“Así como a establecer algún sistema o procedimiento para que cuando un niño, con posterioridad a su inscripción, desee conocer la identidad del otro progenitor, pueda hacerlo a través de un registro reservado al que pueda tener acceso”, agrega.
¿Qué dice el fallo a favor de Morán?
El Tribunal Constitucional resolvió el caso de Ricardo Morán sin tomar en cuenta las condiciones en que nacieron sus hijos, sino solo la desigualdad que padeció el productor de televisión por ser hombre. Según el artículo 21 del Código Civil, las mujeres pueden registrar a sus hijos con sus apellidos sin dar el nombre del padre, pero ellos no tienen ese derecho.
“Ante la falta de reconocimiento legal del derecho del padre, el Tribunal resolvió, fundamentalmente, conforme a los principios de no discriminación e igualdad, contenidos en la Constitución y otros tratados internacionales, a fin de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres”, resalta el TC.
Luego de emitirse el fallo, Ricardo Morán celebró la decisión con una tierna foto junto a sus pequeños, mirando el mar que recorre la ciudad de Lima. Los tres, usan una casaca con los colores rojo y blanco y la palabra Perú. “Peruanos. Cómo manda la ley”, puso en la descripción de su publicación.