La derrota de la selección peruana en condición de visitante contra su similar de Chile por la jornada 3 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica del 2026 sigue dando de qué hablar. Y es que se vio una versión totalmente diferente de la ‘bicolor’, sin su clásico juego de posesión, además de que no pudo generar situaciones de gol. Sin embargo, cuatro días después de este amargo episodio, se revelaron imágenes del partido, en donde Paolo Guerrero soltó explosivas frases a sus compañeros.
Por intermedio del programa Fútbol en América se dieron a conocer cómo se vivió esta contienda a ras de campo, y se muestran todas las incidencias desde otra perspectiva y con los gestos que realizaron, tanto de los jugadores en la cancha del estadio Monumental David Arellano, así como del comando técnico que lidera Juan Reynoso.
Lo primero que se captó fue lo que Aldo Corzo le dijo al ‘Depredador’ en una acción defensiva. “¡Más atrás, Paolo! ¡Paolo, más atrás!”. En otra, el defensa de Universitario reconoció que estuvo desatento a una llegada de un atacante chileno. Asimismo, Pedro Gallese, en una acción ocasionada por Ben Brereton, le llamó la atención al exjugador de San Martín. “¡Hey, Corzo! ¡Aldo, atención!”, acotó.
De pronto, con el marcador sin poder abrirse todavía, Paolo Guerrero no dudó en arengar a sus compañeros de la selección peruana, a los que también les dio un toque de atención por la magnitud del encuentro con frases explosivas. “¡Vamos, vamos, vamos, la pu... ma...! ¡No me jo...! ¡Vamos, car..., vamos! ¡Este no es un partido cualquiera! ¡Estamos jugando las Eliminatorias!”, precisó.
Ahora, en un momento del partido, Pedro Aquino admitió que Chile había encontrado la manera para pasar por su zona, por lo que le dio indicaciones a sus compañeros en defensa. “¡Se me está metiendo uno atrás, entonces uno de ustedes dos adelante”, dijo.
Por otro lado, Paolo Guerrero protagonizó un momento controversial, cuando el árbitro Wilmar Roldán con tarjeta amarilla. “¡No me jales, tampoco me jales! Sí, pero me está jalando”, expresó el experimentado artillero.
En eso, cuando ocurrió el primer gol de la ‘roja’, el técnico nacional, Juan Reynoso, evidenció su fastidio. “¡Están todos parados!”, manifestó. A los pocos segundos, el delantero de LDU de Quito se dirigó a Pedro Aquino y le dijo lo siguiente: “¡Estoy acá parado! Para eso tenemos que hacer la marca, piensa”
Sin duda, un agrio momento el que Perú vivió ante Chile en Santiago y que terminó por hundirlo al penúltimo lugar de las Eliminatorias Sudamericanas con solo un punto.
Declaraciones de Paolo Guerrero
Luego de la dolorosa caída, Paolo Guerrero dio la cara y manifestó su malestar por el resultado adverso de la selección peruana. “Ellos manejaron y controlaron todo el partido. Nosotros por rato los agredíamos, pero sin fuerza. Creo que en el segundo tiempo mejoramos un poquito, por ahí tuvimos una chance o dos, pero creo que no hicimos un gran partido”, sostuvo.
De la misma manera, el futbolista de 39 años mencionó que el inconveniente no pasó por falta de atrevimiento, sino que a entender lo que pedía el duelo con un campo que no estaba en las mejores condiciones. “Más que atreverse, saber manejar este tipo de partidos. Sabíamos que la cancha no iba a ayudar y a veces queríamos controlar, hacer una de más y perdíamos la pelota, esa es la realidad. Me pasó a mí, a mis compañeros. No supimos jugar”, señaló.
Evidentemente, hubo una autocrítica de su parte, dando a entender que el juego típico de Perú no se vio plasmado. “No jugamos, nunca nos encontramos. Si viste a Chile, infelizmente, jugaban a un toque. La cancha no ayudó mucho, no pudimos hacer nuestro juego. (...) Conozco a mis compañeros, los conozco hace años y creo que pueden jugar mejor”, apuntó.