La promesa que realizó Rafael López Aliaga en su campaña por conseguir la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) podría hacerse realidad a finales del 2023 o inicios del 2024, puesto que su teniente alcalde, Renzo Reggiardo, anunció que las primeras motos para combatir la criminalidad llegarán entre diciembre y enero.
El excongresista manifestó que, en un inicio, solo arribarán a la ciudad 4 mil, de las 10 mil motocicletas prometidas, las cuales serán destinadas para la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras jurisdicciones.
“Entre diciembre y enero vamos a tener un primer lote de motos, eso está confirmado. Luego, a los 2 o 3 meses siguientes vamos a completar lo que habíamos anunciado de un plan completo de 10 mil”, comentó a Canal N.
“Eso va a estar a disposición de las Municipalidades distritales, con las que hemos firmado convenio desde hace ya varios meses y de la Policía Nacional. Ellos serán quienes puedan utilizar las motos que nosotros vamos a mantener, vamos a cubrir con todos los costos”, continuó.
Cabe destacar que este anuncio llega luego que López Aliaga haya declarado, durante la sesión ordinaria del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, que por culpa de la corrupción no ha podido cumplir con varias promesas relacionadas a salvaguardar la vida de los habitantes de la capital del Perú.
“La grave crisis de seguridad de Lima Metropolitana viene como consecuencia de la corrupción. Esa corrupción se ha comido todas las cámaras y las motos que han tenido que ser entregadas hace tiempo”, apuntó.
“Más o menos la mitad de patrulleros están almacenados porque han sido mal planificados y porque no ha habido un plan”, aseveró.
Estado de emergencia
En cuanto al estado de emergencia que se vive en el Cercado de Lima, el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, resaltó la gran disposición de los comercios nocturnos por acatar esta medida.
Como se recuerda, el estado de excepción, decretado desde el 11 de octubre, prohíbe que se realice actividad comercial entre la medianoche y las 4 de la mañana. Según declaró el premier Alberto Otárola, lo que se busca con esta acción es acabar con el proxenetismo, la trata de personas y cobro de cupos en dicha jurisdicción y en el distrito de Lince.
“A través del área de Serenazgo y Fiscalización estamos brindando todo el apoyo para ver el cumplimiento de estas medidas, sobre todo de los comercios nocturnos. Discotecas, centros de entretenimiento que funcionan de medianoche a 4 a.m.”, dijo Miranda a Canal N.
“Hemos comprobado que hay una buena recepción de parte de los administradores de los diferentes establecimientos comerciales. Están respondiendo de una manera positiva, aceptando este estado de emergencia que no será permanente. Ya el ministro del Interior (Vicente Romero) lo ha mencionado, esto es una medida para seguridad de todos los ciudadanos”, acotó.
¿Cuándo culmina el estado de emergencia en Cercado y Lince?
La declaratoria del estado de emergencia para Lince y Cercado de Lima se oficializó con el Decreto Supremo n.º 114-2023-PCM que modifica el n° 105-2023-PCM. En este se detalla que, al igual que en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, la medida es por 60 días calendario. Si inicia el miércoles 11 de octubre, se calcula que esta finalice el sábado 9 de diciembre, a pocas semanas para la celebración de la Navidad.
El estado de emergencia significa entrar a un régimen excepcional en el que se suspenden los derechos constitucionales de la población. El artículo 2 del decreto supremo vigente da más idea de este punto y precisa que las restricciones se respaldan en lo estipulado en el numeral uno del artículo 137 de la Constitución Política del Perú.
En lo que concierne a la suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales, estas son:
- La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio.
- La suspensión del derecho a la libertad de tránsito por el territorio nacional
- La suspensión del derecho a la libertad de reunión y libertad y seguridad personal