La Miss Piura, Liz Angélica García Alvarado, sufrió un atentado el último fin de semana. Según reportó a las autoridades, dos sujetos, a bordo de una motocicleta, lanzaron una bomba molotov a su camioneta estacionada afuera de su vivienda, ubicada en la urbanización Jardines de Avifap, en el distrito y provincia de Piura.
En su denuncia, indicó que el hecho se registró al promediar las 3 de la mañana, hora en que la familia de García Alvarado escuchó una explosión proveniente de la calle. Al salir, se percataron de la llamarada de fuego que cubría el vehículo.
Las primeras pesquisas señalan que la gasolina rociada provocó que las dos llantas traseras exploten, lo que no solo alarmó a los parientes de la Miss Piura, sino que a todos los vecinos del barrio. Todos apoyaron para apagar las llamas de fuego.
La Sección de Investigación Criminal de la Comisaría de Los Algarrobos aún investiga lo sucedido. En tanto, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ahora patrullan la zona junto a personal de Serenazgo de la Municipalidad de Piura, a fin de evitar que este tipo de atentados se repitan.
Las cámaras de seguridad aledañas al hecho ya fueron solicitadas por las autoridades. Se informó, entre otras cosas, que entre las pruebas obtenidas hay un balde con gasolina y un guante quemado. Ambos objetos podrían ayudar a dar con las huellas digitales de los delincuentes.
Descartan caso de extorsión
Liz Angélica García Alvarado, coronada en el año 2022, mencionó ante los efectivos policiales que no ha recibido amenazas previas. Inclusive, su familia esperaba recibir al día siguiente de lo ocurrido algún mensaje o una señal, pero nunca llegó nada.
Este es el motivo, hasta el momento, por el que las autoridades han descartado que el atentado esté ligado a un nuevo caso de extorsión. “Han querido matarme a mí o mi familia”, señaló.
“En momentos de crisis la familia empieza sospechar de todo el mundo, ya uno pierde la confianza de hasta personas que viven cerca de nosotros, pero las investigaciones ya se están haciendo junto con mis abogados y los mínimos sospechosos se están poniendo en cuenta de manera reservada”, mencionó.
“Al parecer querían hacer explotar el carro y ocasionar daños y una desgracia mayor, ya que en el interior estábamos durmiendo, el vehículo tenía gas y gasolina”, agregó.
La reina de belleza, y su familia, manifestaron su agradecimiento a la comunidad por la solidaridad brindada en estos momentos. Además, sostuvieron que confían en que la PNP encontrarán a los responsables para que se haga justicia.
Por último, indicaron que están dispuestos a cooperar con las autoridades en su totalidad para colocar a los responsables tras las rejas y garantizar la seguridad de todos los residentes de la zona de Avifap.
Inseguridad en Piura
El 84% de piuranos se sienten inseguros en las calles y en su propio hogar, según el “Barómetro de la Seguridad” de Verisure, elaborado por la empresa Ipsos. Sobre ello, la gerente de Comunicaciones y Marca de Verisure, Cecilia Soto del Águila, ha precisado que en Piura aproximadamente 3.000 personas han adquirido algún tipo de herramienta de seguridad de alta tecnología.
En una entrevista para el Diario Regional de Piura, Soto del Águila señaló que “el peruano se siente bastante inseguro fuera de su hogar, siente que la inseguridad se ha incrementado y que no se siente seguro ni en su casa”.
Como se recuerda, en una parte de Piura, en específico en Sullana, se decretó el estado de emergencia desde el 20 de setiembre ante la ola de criminalidad que se vive en dicha zona. Esta medida estará vigente hasta el 18 de noviembre, aunque se podría extender si las autoridades lo creen conveniente.