“José Domingo Pérez no podrá demostrar los alegatos en contra de Alejandro Toledo”, asegura abogado del expresidente

“Hay una serie de contradicciones que no se van a superar”, mencionó Roberto Su, defensa del investigado exmandatario, quien arremetió contra el fiscal del equipo especial Lavajato y calificó su exposición como “novelesca y fantasiosa”.

Defensa legal del expresidente cuestiona alegatos del Ministerio Público en contra de Alejandro Toledo. | RPP

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su Rivadeneyra, se mostró confiado de la inocencia de su patrocinado. En diálogo con RPP, desestimó lo expuesto por el fiscal José Domingo Pérez e indicó que el representante del Ministerio Público no podrá probar los alegatos en contra de su defendido por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht.

“Ha sido una exposición bastante detallada, apasionada, novelesca, pero que, a nuestro criterio, es fantasiosa. El fiscal no va a poder demostrar en juicio todo lo que ha oralizado hoy, le ha puesto palabra en la boca a muchos testigos que, cuando han declarado en estado de investigación preparatoria, no han dicho lo que el fiscal dice. […] Es decir, hay una serie de contradicciones que las vamos a detallar en el momento oportuno, pero sí podemos decir que nos mantenemos en la postura de que el fiscal no va a poder probar que Alejandro Toledo haya concertado con los empresarios de la construcción”, mencionó.

“Entre hoy y mañana debemos acabar los abogados con los alegatos de apertura. Luego va a continuar sobre las pruebas nuevas que puedan ofrecer las partes y las pruebas que fueron rechazadas por el juez en etapa intermedia y que pueden insistir las defensas. Una vez que se supere esta etapa, se va a empezar con las declaraciones de los acusados y, si estos se reservan, seguirán los testimonios de los testigos”, agregó.

De acuerdo a la defensa legal del expresidente, el fiscal no podrá probar lo expuesto. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

En otro momento, cuestionó la falta de acceso a la prensa y que la sala del Segundo Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial desestime la solicitud del expresidente de estar presente durante todo el proceso penal y no a través de un video o cámara, luego del proceso de extradición.

“No pongo en duda la transparencia del juzgado. Sería muy temerario afirmar eso. Yo lo que sostengo es que el pueblo peruano tiene derecho a saber la verdad. Y si a un expresidente de la República lo han extraditado para juzgarlo, ¿cómo es que ese juzgamiento se hace en forma casi reservada, con un canal oficial, y no con la prensa nacional en su conjunto?”, aseveró.

Cabe mencionar que, pese a que la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado se mostraron a favor de la presencia de Toledo, el juzgado aprobó “en parte” el pedido. Es decir, a fin de no abusar de sus salidas del penal Barbadillo, el exjefe de Estado se presentará presencialmente cuando el Poder Judicial lo requiera o que las autoridades judiciales acudan al lugar donde está recluso.

“Si se da el caso, este colegiado se trasladará al mismo lugar donde se encuentra el señor Alejandro Toledo para poder verificar su declaración correspondiente y atender así al pedido hecho por dicho acusado”, aclaró la magistrada Zaida Pérez Escalante.

Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, solicita que su patrocinado esté presente de manera física en la sala de audiencia y no de manera virtual. | Justicia TV

Fiscalía pide más de 20 años de prisión para Alejandro Toledo

Durante su exposición, el representante de la Fiscalía ratificó la solicitud de 20 años y seis meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo, acusado por los delitos de colusión y lavador de activos. Asimismo, piden nueve años de inhabilitación en su contra.

Por su parte, la Procuraduría del Caso Lava Jato solicita el pago de 1.800 millones de soles y 400 millones de dólares por reparación civil, la cual deberá ser realizada, de forma solidaria, entre todos los acusados que sean declarados culpables.

¿De qué se le acusa al expresidente?

El Ministerio Público acusa al exmandatario de recibir una coima de 35 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, a cambio de favorecerlos con la adjudicación de la construcción de la Carretera Interoceánica.