Joran Van der Sloot: caso de Natalee Holloway daría sorpresivo giro en EE. UU. y holandés volverá al Perú

El sujeto, también condenado por la justicia peruana por el asesinato de Stephany Flores en 2012, tiene programado para el miércoles 18 de octubre una audiencia en Birmingham, Alabama

Guardar
El asesino neerlandés Joran Van
El asesino neerlandés Joran Van der Sloot nunca ha admitido que estuvo involucrado en la desaparición de la joven en Aruba. (Composición: Infobae Perú)

Desde Estados Unidos informan que el asesino holandés Joran Van der Sloot, quien fue extraditado en junio de este año desde el Perú, estaría planeando declararse culpable en el caso de Natalee Holloway, en el que se le acusa de extorsionar a la madre de esta, Beth Holloway, a quien le habría pedido en 2010 un cuarto de millón de dólares para decirle dónde se encontraba el cadáver de su hija desaparecia en Aruba.

La última vez que se le vio a Natalee Holloway fue en 2005, luego de viajar hacia esa isla de las Antillas Menores, país miembro de los Países Bajos (antes llamado Holanda), por motivo de su viaje de promoción. Las investigaciones determinaron que horas de antes de desaparecer tuvo contacto con Van der Sloot y dos sujetos más.

Durante los 18 años que transcurrieron, el mediático criminal siempre se declaró inocente de la acusación de extorsión a Beth Holloway. Tras ser extraditado de Lima hacia tierras norteamericanas, trascendió que este volvió a negar responsabilidad por la acusación. El hecho que podría estar planeando declarse culpable es un significativo giro en el caso de la estudiante.

Joran Van der Sloot llegó ayer a los Estaods Unidos para seguir el juicio que se le sigue por extorisón y fraude | Video AL.com

Tiene programado una audiencia

Van der Sloot tiene programado para el miércoles 18 de octubre una audiencia de declaración de culpabilidad y sentencia por el mismo caso, en Birmingham, Alabama. “Estaba condicionado a que revelara detalles de cómo murió Natalee y cómo se deshizo de su cuerpo”, dijo John Q. Kelly, abogado de la familia Holloway, a Today.

Beth Holloway no llegó a pagar los 250 mil dólares al asesino holandés, pero sí un total de 25 mil dólares en dos partes. Una primera, según el relato de la propia mujer, a través de transferencia bancaria y una segunda de manera presencial con la intervención de un abogado.

Trascendió que la madre de Natalee Holloway brindará una conferencia de prensa ni bien termine la audiencia, para dar a conocer finalmente qué dijo Van der Sloot a las autoridades judiciales y policiales. En ese momento, se sabrá si es cierto lo de declararse culpable o no.

Joran van der Sloot fue
Joran van der Sloot fue trasladado, de manera temporal, a Estados Unidos para que responda por las acusaciones de extorsión y estafa contra Elizabeth Ann Holloway, madre de Natalee. (Composición Infobae Perú)

Extradición es solo temporal

Luego que la justicia norteamericana condene al acusado holandés, este no será inmediatamente trasladado a un reclusorio de ese país para empezar a cumplir la medida, sino que -por acuerdo entre ambos gobiernos- el de Estados Unidos deberá volver a subirlo en un avión y entregarlo al de Perú.

En Lima, como ya adelantaron las autoridades nacionales, Van der Sloot problablemente volverá a ser recluido en el penal de Ancón I, para que siga cumpliendo su condena de 28 años por el crimen en 2012 de Stephany Flores, de 21 años, en una habitación de hotel en Lima.

Recien después de terminar su condena dispuesta por la justicia peruana, que finaliza aproximadamente en junio de 2038, será nuevamente subido a un avión con dirección a Estados Unidos, momento en el que recién empezará a cumplir la condena que se le dará proximamente por el caso de Natalee Holloway, que es muy aparte del de la peruana Stephany Flores.

El holandés Joran van der
El holandés Joran van der Sloot es conducido en un vehículo policial desde una prisión de máxima seguridad a un aeropuerto para ser extraditado a Estados Unidos desde Lima. (AP Foto/Martín Mejía)

Está en un celda de la prisión de Shelby

Van der Sloot, actualmente, se encuentra tras las rejas de la prisión del condado de Shelby, en Alabama. En dicho establecimiento penitenciario permanecerá hasta horas antes de ser puesto en un avión con dirección a Lima.

Beth Holloway lleva una incansable lucha para obtener justicia por la inesperada muerte de su hija, en ese momento de 18 años, quien tenía todo un futuro por delante. Después de casi dos décadas de la tragedia, la madre tiene, de cierta forma, la satisfacción que el proceso esté entrando a la etapa final. Sin embargo, deberá esperar todavía un poco más para que se cumpla la condena que le imponga los Estados Unidos al asesino de su hija.

Guardar