Un incendio código tres se registró la tarde del lunes 16 de octubre en la primera cuadra del jirón Cailloma, en el Centro de Lima, a pocas cuadras de la histórica Plaza de Armas. El siniestro movilizó a numerosas unidades de la Compañía de Bomberos del Perú, Policía, serenazgo y emergencias. Luego de más de tres horas, se logró sofocar el fuego, gracias a la valerosa labor del personal.
De acuerdo a la página de los ‘hombres de rojo’, el fuego inició pasada las dos de la tarde en una estructura de material noble. Una enorme nube gris de humo atemorizó a decenas de transeúntes, quienes aceleraron el paso y se alejaron lo más posible de la estructura siniestrada.
Al lugar se desplazaron un total de 15 unidades de bomberos, además se observó la presencia de ambulancias, patrullas de la Policía y el Serenazgo de la Municipalidad de Lima. No se reportó oficialmente que haya heridos o pérdidas humanas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) utilizó su cuenta de Twitter para informar que se trató de un incendio urbano código 3 (fuera de control) y recomendó a la población:
- Alejarse de la zona de emergencia
- Ceder el paso a los vehículos de emergencia
- Facilitar el trabajo de los bomberos voluntarios
- Mantener una distancia prudente en las zonas seguras
- En caso de incendios llamar al 116 (línea gratuita)
Se trata de un depósito clandestino
Se conoció que el lugar funcionaba como depósito clandestino de juguetes de plástico y pelotas para niños. El inmueble había sido clausurado varias veces entre el 2002 y este año, pero aún seguía operando en evidente desacato a la disposición de las autoridades ediles.
El predio siniestrado se encuentra ubicado al lado del Museo de los Combatientes del Morro de Arica y, lo más llamativo, a dos casas del local de la Gerencia de Fiscalizacion de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“En el mes de marzo se hizo la primera intervención de clausura por no contar con los papeles para ser almacén. Ese mes se clausuró y, en setiembre, se puso el muro de concreto. Existe una desobediencia a la autoridad. Este tipo de personas aprovechan la madrugada, que es cuando descargan su mercaderia”, dijo Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
Bomberos usaron linternas
El comandante Freddy Rivera, jefe Territorial de Lima y Callao, confirmó que el local funcionaba como juguetería de plástico, en el que se guardaban pelotas y muñecos, así como algunos utentisilios de cocina. Además, precisó que en lugar se trabajó por más de tres horas para sofocar el fuego.
Detalló que el fuego se inició en el sótano y que esto dificultó las labores de los ‘hombres de rojos’, quienes tuvieron que usar linternas para ingresar, pues todo al interior estaba oscuro. Agregó que en la parte externa también había dos ambientes grandes que servían de archivo de papelería, lo que terminó por avivar aún más las llamas.
“El personal ha encontrado todo lleno de humo y no se conoce aún la causa del incendio. El fuego se inició en el sotano, solamente se ha comprometido este espacio”, indicó Rivera.
Temieron que alcance otros predios
En todo momento, la preocupación del personal de los Bomberos del Perú recayó en que el fuego se expanda hacia el museo o la sede edil. También había intranquilidad de que alcance otras estructuras familiares dentro del mismo perímetro. Voceros de la compañía indicaron que se necesitó de 70 ‘hombres de rojo’ y 15 unidades.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) remarcó que ‘al momento no se reportan daños a la vida y salud’. El fuego se controló pasada las cinco de la tarde.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó en sus redes sociales que los contaminantes del aire generados por el incendio afectarían el mismo distrito y con los otros que limita.
“Contaminantes del aire generados por incendio en vivienda ubicada en el cruce de Jr. Callao con Jr. Cailloma, afectarían principalmente los distritos de Cercado de Lima, Rímac y San Juan de Lurigancho”, tuiteó la institución.