Hoteles y platos de lujo: Nancy Tolentino lleva 70 días fuera de su despacho ministerial

En lo que va del año ya se reportaron más de 110 feminicidios, pero la titular del Mimp parece preocuparse por otros temas. Incluso, de acuerdo a la Contraloría, su cartera no ha ejecutado nada del presupuesto destinado para la prevención de El Niño Global

Guardar
Titular del Mimp no ejecutó nada del presupuesto asignado para prevención del Niño Global. | Contracorriente

De acuerdo a un reportaje del dominical Contracorriente, la titular del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino, se ha convertido en la integrante del gabinete con más viajes programados y menos eficiencia en la cartera. El programa reveló que la funcionaria es asidua cliente de la lujosa cadena de hoteles Casa Andina, en los que se hospeda cuando se traslada para talleres o conversatorios que podrían ser delegados a otros trabajadores, a fin de que ella se concentre en otros temas.

De acuerdo al informe, sus traslados no son nada humildes, pues opta por solicitar los platos más exquisitos y costosos de la carta, como Langosta a la menier, Trucha marinada, causa de langostinos, rondas marinas, pato a la chiclayana, entre otros. Uno de sus primeros vuelos, luego de asumir el cargo, fue a Chiclayo el 10 de febrero con todos los gastos resueltos.

Al pisar Lima, no pasó mucho para que se movilice a Trujillo para una conferencia denominada “Diálogo para la problemática de los servicios del Ministerio de la Mujer”. El 2 de marzo se fue a Iquitos, y luego, acudió a los Estados Unidos para la “67 Conferencia Sobre la Condición Social de la Mujer”.

Su regreso en la capital no duró mucho, pues rápidamente volvió a volar a la selva, hasta el 10, fecha en la que retornó a Lima, pero solo para alistarse e irse a Cusco. Posteriormente, tras irse a Lambayeque, Pucallpa, Piura, Madre de Dios, Junín y Arequipa, nuevamente pisó territorio norteamericano. Entre el 18 y 20 de agosto fue parte del Foro de APEC, en Seatle; evento del cual solo presentó nueve líneas de conclusiones.

Nancy Tolentino en la mira
Nancy Tolentino en la mira de la Contraloría. | Infobae Perú

Cabe mencionar que a sus viajes lleva una comitiva de —por lo menos— seis personas, entre escoltas y asistentes de prensa. De acuerdo al programa, el Estado gasta por ellos un promedio de 700 soles por personas diariamente.

“¿Cómo podemos decir que la actuación de un ministro, de realizar viajes a distintos lugares, es correcta si al final volteamos y vemos que de lo más urgente, de lo más necesario no se ha hecho nada?”, cuestionó José Antonio Trelles, especialista en gestión pública, al ser consultado por el dominical.

Por si no fuera poco, a puertas del mayor impacto del fenómeno El Niño, estimado entre noviembre y marzo del 2024, la Contraloría General de la República advirtió que la funcionaria no ha ejecutado nada del presupuesto destinado a medidas preventivas.

“El Ministerio de la Mujer registra un avance de 0 % en la ejecución presupuestal de los recursos transferidos para financiar acciones preparatorias inmediatas y necesarias para mitigar la afectación a las mujeres y poblaciones vulnerables, en el marco del peligro inminente de intensas precipitaciones fluviales (periodo 2023-2024) y posible fenómeno de El Niño, así como los servicios que ofrece el Mimp”, se lee en el informe de orientación de servicio N 021-2023-OCI/3901-SOO, al que accedió el programa.

La Contraloría advirtió de la
La Contraloría advirtió de la nula ejecución por parte del Ministerio de la Mujer. | Andina

Estamos ante la inminencia de inundaciones de regiones, no podemos ir a realizar actividades respecto al sembrado de mil árboles al Cusco. Tenemos que enfocarnos en lo extraordinario, en lo que ya está aquí, que inminentemente va a llegar y nos afectará; tal vez no a nosotros como funcionarios y de repente no a todas las ciudades, pero sí a poblaciones más vulnerables, a las que justamente este ministerio se encuentra dirigido”, agregó Trelles a Contracorriente.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, Milagros Jáuregui (Renovación Popular), mencionó que “los viajes son para trabajar y producir algún beneficio, tanto el Ejecutivo como el Legislativo”. “Todos los que están en política tienen que ser responsables”, sentenció.

Guardar