El Ministerio Público inició este sábado una investigación preliminar contra el entrenador de la selección peruana de futsal Sub 20, Francisco ‘Churre’ Melgar, por la frase racista que emitió a mediados de septiembre contra un jugador del conjunto.
El Ministerio de Cultura informó que la pesquisa es por la comisión del delito contra la humanidad, discriminación e incitación a la discriminación. A la primera citación, en la que estuvo presente el procurador del portafolio, no asistió el técnico ni el agraviado, Denilson Zegarra, de modo se reprogramó una nueva para el próximo 9 de noviembre.
Ambos deberán declarar de grado o fuerza. “Este acto de discriminación étnico racial en el espacio deportivo, refleja que aun la problemática del racismo se encuentra presente y normalizada en nuestro entorno, afectando la integridad de las personas. Discriminar es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad de hasta tres años”, señaló el despacho de Leslie Urteaga en un comunicado.
La cartera también solicitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que investigue el caso e imponga las sanciones correspondientes sobre el acto racista ocurrido durante el encuentro que disputó la selección ante Paraguay el mes pasado.
“Ya, ya está, que chuch* huev*n. Eres negr* pues, ese es el problema”, dijo entonces el entrenador, mientras la escena era difundida en vivo por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizador del certamen.
Posteriormente, la FPF informó que había puesto en marcha una investigación de carácter interno, a través de su área de Ética e Integridad, pero los resultados de este último proceso todavía no han sido expuestos de manera oficial.
El ‘Churre’, quien dirige el equipo nacional de futsal desde octubre del 2018, tuvo una corta experiencia como futbolista en clubes de la Segunda División de Perú y fue entrenador de fútbol peruano por mucho tiempo.
Otro caso de racismo investigado en el fuero fiscal tiene en foco al modelo Gino Assereto, quien emitió frases discriminatorias durante una edición de Esto es Guerra (América Televisión) a fines de mayo. En este proceso también participa el procurador del Ministerio de Cultura.
De acuerdo con la denuncia remitida a la Secretaría general de la Fiscalía de la Nación, Assereto vertió una expresión que normaliza la “animalización” de las personas afroperuanas al llamarlos “monos” o “gorilas”.
“[Con esto asignó] cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, lo que afecta gravemente la dignidad de nuestro pueblo afroperuano”, se lee en el documento.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) impuso al programa una multa de cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 24 mil 750 soles.
Otras medidas correctivas a cumplir por 90 días incluyen la capacitación y sensibilización en materia de discriminación y difusión de estereotipos para toda su cadena de producción, así como la ejecución de una campaña de concientización sobre la lucha contra la discriminación en Esto es Guerra.
Según un estudio elaborado en 2020 por la Unidad de Estudios Económicos del Ministerio de Cultura, Perú es el quinto país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de ciudadanos que ha sufrido discriminación.
La primera Encuesta Nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Racial, publicada en 2018, reveló que más del 50 % de peruanos percibe que los más discriminados por vestimenta, color de piel o forma de hablar, integran los pueblos indígenas y la comunidad afroperuana.