La presidenta Dina Boluarte mantuvo este lunes una comunicación telefónica con Daniel Noboa, quien se convirtió en la víspera en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador, al imponerse a la candidata correísta, Luisa González, quien aspiraba a ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales.
El despacho de la mandataria difundió una fotografía del momento y refirió que Noboa fue invitado a visitar el país próximamente. Boluarte estuvo acompañada por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi. “Lo recibiremos con el cariño sincero de un pueblo hermano”, le dijo a su nuevo homólogo.
De igual modo, recordó que este 2023 se conmemoran 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia, suscrito tras la llamada Guerra del Cenepa, que enfrentó en 1995 a ambos países por diferencias territoriales.
Noboa se impuso en las urnas con el 52 % de los votos y asumirá el cargo para completar el periodo 2021-2025, que le correspondía al actual presidente Guillermo Lasso, quien optó por dejar el cargo antes de tiempo al aplicar en mayo pasado la “muerte cruzada”.
Con ese mecanismo constitucional, forzó este proceso electoral extraordinario al disolver la Asamblea Nacional cuando esta, controlada por una oposición que lideraba el correísmo, se disponía a votar una moción para destituirlo como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado, delito que él rechaza.
La administración de Boluarte expresó entonces su respaldo a la decisión y consideró que Lasso ejerció “sus funciones constitucionales”, en medio del juicio político en su contra. La Cancillería agregó que “hace votos para que las elecciones generales permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”.
Noboa también fue felicitado por el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), un grupo integrado por Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, y dirigido por el peruano Gonzalo Gutiérrez. En un breve comunicado, la CAN le auguró éxitos y manifestó “su plena disposición de continuar trabajando conjuntamente en beneficio de los ciudadanos andinos y por el fortalecimiento del proceso de integración”.
Noboa, heredero de una de las familias más ricas del país, ha dicho que la mejora de la seguridad será su primera prioridad, después de una violenta campaña electoral marcada por el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio en agosto, antes de la primera vuelta.
Seis personas arrestadas por este crimen fueron halladas sin vida en la cárcel hace dos semanas. La jornada electoral logró una participación del 82,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas, en un día que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, según destacaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De esta manera, el empresario y exasambleísta alcanzó el sillón presidencial que hasta en cinco ocasiones se le resistió a su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa. Su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.
El electo jefe de Estado es, además, nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo.
Llegó a los comicios como un candidato con aires nuevos para el país, con un proyecto diseñado, en sus palabras, “para darle libertad, paz y progreso al Ecuador”, y “no volver al pasado”, en referencia al correísmo, que gobernó la nación durante una década.
Además de Boluarte, otros mandatarios de la región que han saludado su victoria fueron Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Alberto Fernández (Argentina) y Gustavo Petro (Colombia).