Hoy, como cada 16 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, fecha que busca reconocer y concientizar acerca de los derechos de las personas con discapacidad en Perú. Además, tiene también el objetivo de resaltar la necesidad de crear políticas que permitan a este grupo de la población acceder a los mismos servicios a los que tiene acceso la mayoría de ciudadanos sin mayor inconveniente.
Cabe mencionar que, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizado en 2017, en el Perú existen 3 millones 209 mil 261 personas con algún tipo de discapacidad, es decir, el 10.3 % de la población del país.
La fecha se celebra desde 2012 y fue promulgada mediante la ley Nº 29973, “Ley General de la Persona con Discapacidad”. A pesar de esto, todavía hay mucho trabajo que hacer para generar una verdadera igualdad de oportunidades y que estas personas tengan una vida independiente.
Aunque el camino es largo, lo cierto es que hoy en día hay más de una persona que ha logrado superar los obstáculos y limitaciones, y le ha demostrado al mundo, muchas veces lleno de prejuicios, que vivir con una discapacidad no es impedimento para alcanzar el éxito y sobresalir gracias a sus habilidades. Conoce a estos exitosos peruanos.
Gian Carlo Vacchelli
Su amor por el fútbol lo llevó a desempeñarse como periodista deportivo gran parte de su carrera, sin embargo, también llegó hasta el Congreso de la República. Giancarlo Vacchelli Corbetto nació en 1981 con un pronóstico complicado que aseguraba que solo viviría unos pocos meses.
Su enfermedad, osteogénesis imperfecta, hacía que sus huesos sean sumamente frágiles debido a que su cuerpo no producía suficiente colágeno. Sin cura a la vista y solo algunos medicamentos que ayudaban a aliviar la condición, la esperanza de vida del recordado “Angelito del 11″ era muy corta, sin embargo, logró desafiar todo pronóstico.
Ser una persona con discapacidad no fue impedimento para dedicarse a lo que amaba: el deporte, pero de una forma diferente. Durante mucho tiempo condujo su propio programa “El ángel del deporte” y comentó los bloques deportivos con destreza y un carisma único.
En 2010 anunció su incursión en la política por el partido Naranja y tuvo la intención de reivindicar a las personas con discapacidad. Su vida se apagó en 2020 producto de algunas complicaciones en su salud.
Angélica Espinoza
La parataekwondista nacional llenó de orgullo al Perú al traer la medalla de oro a casa en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Nació el 19 de marzo de 1998 sin una parte de su brazo izquierdo, sin embargo, esto jamás fue un impedimento para ella quien probó con la paranatación hasta que se enamoró del parataekwondo, para el cual tiene un gran talento natural.
Sus prácticas para llegar a ser una de las mejores eran intensivas y dieron resultados, ya que hoy en día es reconocida como la mejor mujer Para atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).
Luis Galarreta
Uno de los rostros más populares de la política peruana es también un referente en cuanto a romper los estereotipos que enmarcan a las personas con alguna discapacidad. Nacido en 1971, desde joven empezó la formación que lo llevaría a ganar un escaño en el Parlamento Nacional. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín de Porres, además de una especialización en Banca y Finanzas en la Universidad San Ignacio de Loyola.
No ha sido ajeno a diversos proyectos de corte social, sin embargo, se dedicó a la política desde 1989 a través del movimiento Libertad, dirigido por Mario Vargas Llosa en persona. Con el pasar de los años logró convertirse en presidente del Congreso.
Por supuesto, para ello debía embarcarse en la tarea de superar la condición de malformación en las extremidades superiores con la que nació, y por la cual se le tuvieron que amputar cuando aún era un bebé. Debido a ello lleva los dos prótesis con forma de garfios que lo han hecho tan popular, pero que también representan su lucha por no dejarse vencer por las adversidades.
Fabian Chira
El joven emprendedor ha sido amante del fútbol desde su juventud. Nació con acondroplasia, un trastorno en el crecimiento de los huesos, sin embargo, eso no fue suficiente para que en 2021 fundara la Selección Peruana de Talla Baja, y años más tarde, Inclulab.
Esta consultora tiene el objetivo de buscar la inclusión laboral y reducir la brecha que existe hoy en día en las personas con alguna discapacidad.
Para Chira fue difícil conseguir un trabajo debido a su condición, por esta razón se embarcó en la tarea que lo ha llevado incluso a participar en el CADE Ejecutivos 2022, como parte un grupo de 22 jóvenes líderes.
Carlos Felipa
La historia de superación de obstáculos de Carlos empezó durante su servicio en el Ejército del Perú, donde perdió su pierna izquierda producto de un accidente que por poco afecta también su otra extremidad, además de dejarle graves heridas. Tras una larga lucha para asimilar su nueva vida y recibir terapias que le permitirían adaptarse, conoció el paradeporte, encontrando en el atletismo una disciplina que se adaptaba a su nueva realidad.
Más adelante adquirió una prótesis especializada y pasaba mucho tiempo entrenando en espacios como la Costa Verde. Además, participaba de diversas maratones. Por supuesto, no se detuvo y saltó hacia el lanzamiento de bala, deporte con el cual logró traer al Perú la medalla de oro en el Meeting Internacional de Para Atletismo Cali 2023, en Colombia.
Sin embargo, no es su único logro, ya que antes tuvo éxito en competencias realizadas en México y Chile, además, representó a Perú en los juegos Paralímpicos de Río 2016 y obtuvo la medalla de plata en Lima 2019.
José David
José David Gómez Pineda es una muestra más de que las limitaciones solo son prejuicios sin importancia. El destacado cantante peruano con síndrome de Down destaca por su trabajo y ha logrado obtener el premio International Gold Excellence Awards y ser reconocido por sus esfuerzos para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.
El joven ha llevado su arte a diferentes países, interpretando temas populares como “El Cóndor Pasa” o “Valicha”, además de realizar presentaciones de danza en colegios y municipalidades. Hoy en día representa a todas aquellas personas que como él tienen síndrome de Down, pero no se detienen ante nada para alcanzar el éxito.
Félix Espinoza
Nacido bajo el cielo de La Oroya, en Junín, este artista llegó al mundo sin brazos y una pierna, condición que para muchos es limitante, pero que para él no representó un problema cuando de mostrar su arte se trata. Hoy en día se dedica a pintar hermosos cuadros con la boca, dotándolos de un valor especial debido a la enorme voluntad que ha tenido para salir adelante.
Además de la pintura, también hace trabajos en madera, serigrafía, litografía, entre otros. Estudió como cualquier otra persona en la escuela de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y siguió su formación en otros países. A la fecha ha realizado una gran cantidad de exposiciones y recibido premios, convirtiéndose en uno de los artistas peruanos más destacados.
Estos son solo algunos de los rostros que han sabido romper todo los paradigmas que lamentablemente aún existen en torno a las personas con discapacidad y abren la puerta para la creación de una sociedad con menos prejuicios y más oportunidades.