En medio de una de las peores olas de violencia en su historia, los ecuatorianos votaron este domingo por un nuevo presidente. A más del 90% de mesas escrutadas, el ganador es el candidato del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, un empresario de 35 años que se convirtió en el outsider del debate electoral y la primera vuelta.
De esta manera, el correísmo pierde por segunda vez consecutiva y abre paso a uno de los rostros más jóvenes en disputar la Presidencia de Ecuador. ¿Qué se conoce sobre el sucesor de Guillermo Lasso?
El hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón, cinco veces candidato presidencial sin éxito; y de la doctora en Medicina Anabella Azín, quien fue legisladora y candidata a la vicepresidencia, nació en Guayaquil y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Alemán Humboldt.
Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Cuenta con tres maestrías: dos en administración y una en Comunicación Política y Gobernanza en The George Washington University.
A los 18 años fundó DNA Enternainment Group, empresa dedicada a la organización de eventos, y también ocupó el puesto de director naviero en la Corporación Noboa. Posteriormente, se presentó a las elecciones generales del 2021, donde obtuvo una curul por la provincia de Santa Elena, como parte del desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
- Estimular la creación de pequeñas y medianas empresas, con políticas que disminuyan la burocracia y faciliten el acceso a crédito.
- Incentivos tributarios para el sector productivo, que impulsen la sostenibilidad, y exenciones de impuestos para las empresas nuevas durante sus primeros años de actividad.
- Revisar y actualizar el salario mínimo.
- Militarizar los puertos y fronteras del país para frenar el tráfico de drogas.
- Plan de construcción y mantenimiento de infraestructura estatal de transporte, energía, agua y saneamiento.
¿Cuál sería su relación con Perú?
En diálogo con Infobae Perú, el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay indicó que, pese a que Daniel Noboa se considera de izquierda y centroizquierda, al igual que Dina Boluarte, se ubican en la derecha; hecho por el que coincidirán en políticas y mantendrán buenas relaciones diplomáticas.
“Ecuador, que tendrá un gobierno de derecha, podría tener un espacio para consolidar la afinidad con otro gobierno como el de Dina Boluarte. Su coincidencia ideológica debería crear las condiciones para que los países vecinos caminen hacia adelante, o sea no vamos a ver gobiernos incompatibles como habrían sido de la izquierda del pasado inmediato”, mencionó.
Para el también exministro de Relaciones Exteriores, si bien la izquierda comenzó a tomar terreno en América Latina ante los desgastes de la derecha, sus “decisiones gravemente erradas y el hartazgo colectivo inmediato han originado una situación muy complicada como para creer que iban a mantenerse todo el tiempo en el poder”.
“La izquierda ha propiciado el retorno de la derecha. Políticamente, el triunfo de Daniel Noboa significará el inicio de la ciclicidad de los gobiernos de derecha en la región. Javier Milei podría ganar las elecciones en Argentina y José Antonio Kast en Chile, entonces la derecha comenzarían a posicionarse geopolíticamente”, agregó.
Luisa González Alcívar, candidata de la RC5, reconoce triunfo de Daniel Noboa
Con el 90.56 % de las actas válidas ingresadas al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luisa Gonzáles Alcívar, candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, agradeció a sus votantes, reconoció la derrota y felicitó a su contrincante.
“Enviamos nuestras felicitaciones al candidato electo Daniel Noboa, profundas, porque es democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni gritando fraude. Dentro de este marco de proyecto de país la seriedad ante el pueblo ecuatoriano es lo primero, creo que eso es fundamental”, expresó esta noche.
¿Qué dijo Dina Boluarte?
Desde las redes sociales oficiales de Presidencia, Dina Boluarte compartió un pronunciamiento en el que felicitó el triunfo de Daniel Noboa. “Le renovamos nuestra más amplia voluntad de continuar fortaleciento la relación de amistad, cooperación e integración entre el Perú y Ecuador”, mencionó.