Cuestionan Estado de Emergencia de Dina Boluarte: 70% de peruanos duda de su eficacia contra la inseguridad

A medida que la inseguridad persiste, se pone en tela de juicio la eficacia de las medidas del Gobierno de Dina Boluarte y la población expresa su descontento con el desempeño de la Policía Nacional y la falta de compromiso percibida en las altas esferas del Ejecutivo

Para el 70% de la población peruana cree que declarar estados de emergencia no tendrá mayor efecto de la lucha contra la delincuencia. | Cuarto Poder

En los últimos días, las portadas de los medios de comunicación en el Perú se han inundado con informes de extorsión y sicariatos. Diversos establecimientos como restaurantes, bares, discotecas y otros negocios han sido víctimas de estos delitos. Ante esta situación, el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado el Estado de Emergencia en algunas ciudades del país, pero la percepción general entre la población es que esta medida no tendrá un impacto significativo en la lucha contra la delincuencia.

Así lo revela el último sondeo de opinión de Ipsos realizado para Cuarto Poder, que revela cifras sobre el sentir de los peruanos con respecto a las últimas medidas dictadas por el Ejecutivo para poner freno a la ola delictiva en el país. La medición fue realizada a nivel nacional y contó con la participación de 1.211 personas, quienes fueron encuestadas entre el 12 y 13 de octubre último.

De acuerdo al estudio, el 70% de la población peruana cree que declarar estados de emergencia no tendrá mayor efecto para solucionar la inseguridad en el país.

“El actual sistema de seguridad no funciona”

Actualmente, están vigentes los estados de emergencia en nueve distritos del país: San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima Metropolitana, y otros siete (Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa) de la provincia de Sullana, en la región Piura.

Al respecto, en entrevista con Infobae Perú, el general Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), respondió que, para declararse un estado de emergencia, “debe existir metas y logros” e indicó que el problema se debe a que “el (actual) sistema de seguridad ciudadana no funciona”. Explicó que el Perú ha experimentado un fallo en la lucha contra la delincuencia debido a un cambio en la estructura organizativa que se dio en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Un mapa de la criminalidad que visualiza la cantidad de delitos denunciados por 10 mil habitantes. El período considerado es enero-junio del 2023 - Crédito: Plan Seguridad Ciudadana - Perú.

Lo cierto es que la delincuencia sigue avanzando en el país, especialmente la vinculada al delito de extorsión. Según información de la Policía Nacional, publicada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), los chantajes por bandas criminales ha escalado en gran manera: en todo el 2019 se denunciaron 1.246 casos y en lo que va del año ya hay más de 7 mil denuncias.

Es igualmente relevante entender la distribución total de los delitos en todo el país en términos numéricos. De acuerdo con el reporte, Lima registra 101.345 denuncias, seguida de cerca por Lambayeque con 20.625 y Arequipa con 17.264, estas tres regiones destacan como las más afectadas por la incidencia delictiva.

Peruanos desaprueban acción de la Policía Nacional

El sondeo de opinión de Ipsos da cuenta, además, que el 50% de los peruanos desaprueba el desempeño de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante la delincuencia. Frente a ello, los encuestados precisan que la institución debería mejorar en los siguientes aspectos: En eficiencia y rapidez en acciones (40%), honestidad (38%), más trabajo en inteligencia (35%), trato con el público (34%), mejor equipamiento (31%), mayor cantidad de policías (27%), así como en conocimientos y nivel académico (22%).

Los peruanos consideran que la Policía Nacional no viene realizando un buen trabajo en la lucha contra la delincuencia. | Cuarto Poder

Es sabido que la institución policial no cuenta con el personal suficiente para atender a la población, además de carecer de un equipo logístico adecuado, que incluye radios transmisores, receptores, entre otros. La falta de suficientes patrulleros resulta también en un déficit del 80% en operatividad. En lugar de ello, se emplean vehículos comerciales alquilados, inadecuados para seguir a delincuentes que utilizan vehículos de alta gama.

“Más del 30% de las unidades policiales están en condiciones deplorables, incluso en lugares prohibidos por razones de seguridad. Lamentablemente, el Ejecutivo no brinda suficiente apoyo a la Policía Nacional para el cumplimiento de sus funciones, lo cual es evidente en la falta de patrulleros y efectivos policiales”, señaló a Infobae Perú el exjefe policial, Eduardo Pérez Rocha.

Por su parte, el actual comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada, inidcó en recientes entrevistas que se está solicitando “reiteradamente” que el Gobierno declare en emergencia a la institución para atender sus deficiencias.

Al menos la mitad de la flota vehicular se halla en mal estado en el Perú. (Andina)

Dina Boluarte no está comprometida con la lucha contra la delincuencia

Sobre el nivel de compromiso de las autoridades con la lucha contra la criminalidad, el sondeo de Ipsos muestra los siguientes resultados: un 76% de los peruanos encuestados cree que la presidenta Dina Boluarte no está comprometida, un 18% que lo está, mientras que un 6% no precisa.

En cuanto al desempeño del primer ministro, Alberto Otarola, un 18% cree que si está comprometido, un 68% que no lo está y 14% no precisa.

Los peruanos consideran que Dina Boluarte no está comprometida con la lucha contra la delincuencia. | Cuarto Poder

Con respecto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el 56% de los encuestados indicó que el burgomaestre no está comprometido con solucionar el tema de la inseguridad ciudadana, mientras que un 37% considera que sí lo está.

Los peruanos también fueron consultados sobre qué institución debe ser la más eficiente en la lucha contra la delincuencia, indicando que el Poder Judicial tiene que tener el mejor desempeño (43%), seguido de la Fiscalía de la Nación (29%) y Policía Nacional del Perú (25%).