Perú Libre insiste en darle un puesto en el Estado. Natalia Jiménez, quien fue directora ejecutiva del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) y tuvo que ser retirada a los dos días ante la polémica por su falta de idoneidad, volvió a ocupar un cargo público. Esta vez, fue designada al interior del Congreso de la República.
De acuerdo a un reportaje de Contracorriente, la cercana al sentenciado Vladimir Cerrón fue contratada como asesora principal del segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, luego de una reunión que duró más de ocho horas en el despacho de Waldemar Cerrón. Ello, nuevamente sin cumplir con los requisitos, pues su título de abogada fue emitido por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, a la cual la Sunedu le denegó el licenciamiento.
“La reunión empezó desde las 09 con 09 minutos y culminó a las 16 horas con 28 minutos. Hablamos de 8 horas con 19 minutos, para ser exactos. Cuatro días después que la hija del excandidato al Congreso por Perú Libre, Manuel Jiménez, lo visitara en su oficina, consiguió un privilegiado empleo en el Estado, que le cuesta al Perú más de 12 mil soles mensuales”, reveló el dominical.
Consultado por el programa, el director de Kuskachay, Enrique Herrera, cuestionó que los perulibristas coloquen a sus “amigos” en posiciones que son pagadas con el dinero de todos los peruanos. “Hemos llegado al colmo de la argolla, sinvergüenzura y corrupción con estas contrataciones”, expresó.
“Estamos hablando de la vicepresidencia, de uno de los poderes más importantes de Estado, y tenemos una agencia de empleos, con una desfachatez en que se meten a los amigos, los amigotes y sus amiguitas para poder ganarse su amén y decir bueno, lo que quieran todo para mis amigos y para los demás la ley”, agregó.
En ese sentido, deslizó que su contratación responde al pago de un favor: “¿Por qué esa señorita es tan fundamental en el Estado? ¿Por qué es una pieza única? Además, es graduada de una universidad garaje, que estafa a los jóvenes, no tiene licencia y debe ser erradicada de la educación en el país”.
Cabe mencionar que, de acuerdo al portal de Transparencia del Congreso, la hoy asesora de Cerrón lo visitó en más de dos ocasiones, antes y después de que ocupe el cargo de vicepresidente. Uno de los hechos que despertó las críticas del equipo de investigación fue que una de las reuniones no reporta la hora de salida.
Al ser cuestionado sobre la cercanía entre Natalia Jiménez y Vladimir Cerrón, el parlamentario se limitó a responder que “podría ser” y reconoció que él la propuso para el cargo. “No solo ella me ha visitado, han sido varias, pero recursos humanos la evaluó”, declaró.
También ocupó cargo en la PCM
Cabe mencionar que, luego de ser retirada del cargo de directora de Provías Descentralizado, fue contratada como consultora para el despacho del entonces presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, con una retribución de 3,966 soles.
Posteriormente, el programa Punto Final dio a conocer que la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente pidió que se evalúe su currículum para que sea asesora del ministro Rubén Ramírez, cuyo sueldo puede llegar hasta 20,500 soles mensuales, pero no dio la talla. Frente a ello, se solicitó nuevamente su evaluación, pero esta vez para el puesto de Asesora de la Secretaria General con un sueldo de 18,500 soles mensuales, pero tampoco cumplía con los requisitos.
“El caso de Natalia Jiménez fue, sin duda, uno de los más emblemáticos de este gobierno en el sentido de que se percibió cierta tendencia de copar las entidades con personas —además en altos cargos— sin aplicar ningún criterio responsable. La señora Jiménez, sencillamente, desafiaba todos los requerimientos del puesto”, comentó sobre ella Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, al diario El Comercio.