Alcaldes de Lambayeque en la mira de extorsionadores: Les exigen entre 50 mil y 300 mil soles para no asesinarlos

La ola de extorsión en el norte sigue creciendo y pese a que las autoridades intentan capturar a estas mafias, en su mayoría extranjeros, hasta el momento nadie los puede frenar.

Guardar
Alcaldes de Lambayeque en la
Alcaldes de Lambayeque en la mira de los extorsionadores.

Las extorsiones parecen que nunca tendrán fin en nuestro país y es que ya no solo los empresarios, los emprendedores o los dueños de algunos establecimientos están en la mira de las mafias, sino que ahora las autoridades municipales son el blanco de estas organizaciones criminales que operan en la zona norte del Perú.

A pesar de que estos gobernadores cuentan con seguridad del Estado, parece no importarle a los delincuentes que día a día se convierten en el terror no solo de los peruanos de a pie, sino que ahora de los alcaldes.

En las últimas horas, se conoció que la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, se ha sumado a la lista de autoridades ediles que están recibiendo amenazas por parte de extorsionadores. Los delincuentes le están exigiendo un pago de S/300,000 a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Alcaldesa de Chiclayo
Alcaldesa de Chiclayo

A través de unos mensajes de texto que la alcaldesa ha estado recibiendo en su celular, se conoció que “Los Injertos de la Nueva Generación del Norte”, son los responsables de estos cobros, los cuales le han estado enviando fotos y videos con granadas si en caso ella se rehúsa a pagar estos cupos.

Con mucho temor por su integridad y la de los suyos, la alcaldesa de Chiclayo llegó hasta la División de Investigación Criminal (Divincri) para asentar la denuncia respectiva en el área Antiextorsiones. Se espera que el personal pueda dar con el paradero de los sicarios.

“El caso ya está en manos de la Policía y por mi cuenta me toca reforzar todo lo que respecta a seguridad”, dijo la autoridad de Chiclayo.

Alcalde de Pimentel en la mira de los sicarios

Otro caso que ha llamado la atención es sobre la extorsión de al alcalde de Pimentel, Enrique Navarro Cacho Sousa, a quien le exigían la suma de S/300 mil para no acabar con su vida.

La denuncia, que fue realizada por el diario Correo, se pudo constatar, luego que el alcalde reciba constante amenazas en las que iban a atentar contra su vida y la de sus familiares, por lo que se ha visto en la obligación de cambiar horarios de actividades para evitar los reglajes.

El alcalde informó a las autoridades que los extorsionadores lo habían amenazado a través de mensajes de texto y le advirtieron que no denunciara los hechos, ya que afirmaban estar rastreando todos sus movimientos.

Sicarios estuvieron a punto de
Sicarios estuvieron a punto de acribillar a una mujer, pero por error cómplice recibe un balazo en la cabeza - Crédito Captura de América Noticias

Alcalde de La Victoria

El alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez, también denunció públicamente haber sido víctima de reglaje en los exteriores de su domicilio. El burgomaestre no tuvo temor en hacer pública este hecho que está afectando a su familia, sobre todo por sus menores hijos.

Las cámaras de videovigilancia registraron el momento en que dos individuos, equipados con cámaras, fotografiaban la vivienda, pero hasta la fecha se desconoce el paradero de estos delincuentes.

Alcalde de Pátapo es víctima de extorsionadores

José Eduardo Tarrillo Nuntón de 35 años, es el actual alcalde de la ciudad de Pátapo a quien los extorsionadores intimidaron para obligarlo a entregar la suma de S/50,000 para no atentar contra su integridad.

Según el informe del diario Correo, el número que constantemente llama a la autoridad edil es 938-826-849, en la que uno de los delincuentes, le habló de forma prepotente para exigirle el dinero o de lo contrario “tendría que asumir las consecuencias”.

Esta situación está consternando a las autoridades ediles de la región de Lambayeque, pues se está volviendo sostenido que 4 alcaldes estén en la mira de los extorsionadores. Recordemos que en el norte operan mafias extranjeras, nacionales y mistas que han sembrado el terror en esta localidad del norte.

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional del Perú acordonan una zona en el distrito de Ate, donde se acribilló de varios disparos a un comerciante que presuntamente se negó a ceder a sus extorsionadores. (El Popular)

PNP toma acciones para frenar ola de extorsionadores

El jefe de la Divincri, José Oblitas Arias, informó que todos los casos se encuentran ya a disposición del Ministerio Público para su investigación.

El efectivo policial indicó que se tiene como hipótesis que las llamadas extorsivas provengan del centro penitenciario de Chiclayo y no descartan que se trate de bandas criminales, pues esta modalidad ha crecido a lo largo de las ciudades del norte como Piura, Chimbote y otros lugares.

“Cuando rastreamos los números, todos fueron apagados después de las amenazas”, contó.

Alcalde de San Martín de Porres es extorsionado

No solo estos casos están pasando en el Norte, hace poco más de dos semanas se pudo conocer que el alcalde del distrito Limeño de San Martín de Porres también fue víctima de extorsión. Lo que más llama la atención es que estas llamadas han salido del penal de Challapalca, el que se supone que es la de máxima seguridad de todo el Perú.

San Martín de Porres es
San Martín de Porres es uno de los tres distritos en los que el gobierno decretó el estado de emergencia por los altos índices de criminalidad. (Composición: Infobae Perú - Andina/Perú 21)

“No te equivoques, Hernán, estás regalado. Sé dónde ubicarte”, se puede leer en la amenaza. Al respecto, Sifuentes aseveró no tener ninguna relación con el delincuente.

Ante esta situación, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, manifestó su preocupación por la seguridad propia y de su familia debido a las amenazas que ha recibido a través de mensajes de WhatsApp. Sifuentes teme por su integridad, ya que los delincuentes, incluido ‘Cara de Cuy’, parecen conocer sus movimientos.

“Me siento preocupado, obviamente. Siendo el penal de máxima seguridad, en este lugar debería haber las mayores restricciones”, sostuvo la autoridad municipal.

Guardar