El jueves 12 de octubre, en los distritos de Lince y Cercado de Lima, la Policía Nacional del Perú realizó un operativo dirigido al rescate de mujeres víctimas de explotación sexual.
La Dirección e Investigación Criminal (Dirincri), el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, informó que se lograron liberar de las redes de esta mafia a un total de 164 mujeres de nacionalidad peruana y extranjera.
Asimismo, se detuvo a ocho hombres, quienes se hacían pasar como clientes, pero en realidad cumplían una función de resguardo y cobro de cupos de 400 soles semanales, como parte de sus exigencias, a las mujeres que eran obligadas a ofrecer el servicio en espacios públicos denominados “plazas”, y entre 150 y 100 soles adicionales a aquellas que trajeron en contra de su voluntad de otros países.
La acción fue supervisada por el ministro del Interior, Vicente Romero, quien aseguró para Gestión que megaoperativos como estos contribuyen a asegurar la reducción de la delincuencia en ambas jurisdicciones, las cuales se encuentran en estado de emergencia ante la escalada de violencia.
La estrategia para combatir la trata de personas
La intervención denominada “Impacto contra la trata de personas” no solo se efectuó en las calles, sino también en hoteles cercanos y de manera simultánea en las inmediaciones del centro comercial Risso, cerca a la avenida Arequipa, en Lince, y en el jirón Zepita, en Cercado de Lima.
Sobre la estrategia para combatir este tipo de violencia, el titular del Interior ha comunicado que continuarán reforzando los operativos articulados entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los gobiernos locales a fin de dar golpes contundentes a las mafias dedicadas a esta actividad ilícita. Pues, Romero ha sido contundente en recalcar que “el delito de trata de personas es muy cruel e inhumano y tenemos que combatirlo de manera decidida”.
Además, durante el operativo, participaron en la supervisión de las acciones la alcaldesa de Lince, Malca Schnaiderman; el comandante general de la PNP, Jorge Angulo; el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, teniente general PNP Carlos Chong; y el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, Abdul Miranda.
Mafia estaría vinculada al tráfico ilícito de drogas
También, la Policía ha comunicado que uno de los integrantes de la banda criminal tenía una requisitoria por tráfico ilícito de drogas. “Tenemos chalecos antibalas, chalecos con logotipo de la Policía y tenemos armas de fuego”, detalló el comandante general de la PNP.
A su vez, señalaron que estas acciones se realizaron también en distritos de Lima Norte, como San Martín de Porres, donde se incautaron fuegos pirotécnicos. Cabe resaltar que, de acuerdo al general Angulo Tejada, en el país, hay 20 cabecillas de organizaciones criminales internacionales presos en establecimientos penitenciarios.
En ese sentido, las autoridades recordaron que para reportar casos de trata de personas y tráfico de migrantes puedes acercarte al consulado peruano más cercano o escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico: peruanosprotegidos@rree.gob.pe y denuncias@mininter.gob.pe. O, llamar a los teléfonos: (01) 204 3273, (01) 204 4678 o la Central Única de Denuncias, línea 1818 (a nivel nacional).
La información que brindes, ya sea en calidad de testigo o víctima, será tratada con la reserva del caso. Posteriormente, el Consulado se encargará de reportar el caso a la autoridad competente del país receptor, el cual deberá garantizar que a la sobreviviente de este tipo de violencia se le proporcione protección, atención sanitaria, médica, psicológica, jurídica albergue y apoyo material, así como información sobre sus derechos migratorios y la posibilidad de ser repatriado al territorio nacional.