Salim Vera es uno de los músicos más reconocidos del Perú. Con su banda Libido, ha cosechado éxitos y premios a lo largo de su carrera, que ya supera las dos décadas. Sin embargo, no se conforma con lo que ya ha logrado y, en los últimos tres años, sorprendió con un nuevo proyecto musical, junto a su colega y amigo Alberto Fernández.
Se trata de Coral, una propuesta diferente que explora otros sonidos y estilos, sin dejar de lado la esencia rockera que lo caracteriza. El más reciente tema se titula “Teatro”, que forma parte de un EP que verá la cara en el 2024. En entrevista con Infobae Perú, los artistas cuentan qué planes tienen para el futuro y su opinión sobre el panorama actual de la música en el país.
El intérprete de singles como “Tres” y “En esta habitación” criticó a aquellos que se lanzan al ruedo sin tener una formación o trayectoria artística porque, según él, daña la calidad de la oferta musical.
Las inquietudes de Salim y Alberto
El proyectó nació como una necesidad de crear una banda en paralelo a Libido. “Una inquietud musical”, dijo Salim Vera. En ello, quería reflejar sus referentes sonoros y encontró a Alberto para formar el prototipo del dúo.
“Quise cristalizar musicalmente este proyecto antes de la pandemia. Unos amigos querían crear su proyecto y me pidieron nombres. Les dije Coral y no les gustó; entonces, me lo quedé”, recordó el ganador de dos Premios MTV.
Por su parte, Alberto también ha puesto mucho énfasis en la parte estética de la banda. Han trabajado en todos los aspectos visuales y fotográficos para crear una dinámica única. En su último trabajo muestra cómo han logrado combinar todos estos elementos.
Resaltaron su deseo de poder llegar a una nominación en los Grammy. Para Salim Vera, la edad no es un límite, porque considera que puede seguir cantando bien.
En cuanto a los conflictos internos, el intérprete peruano dijo que hasta ahora no hubo ninguno. Siempre llegan a un acuerdo y están atentos a lo que realmente necesitan. Del mismo modo, aseguró no dejar de lado Libido, que considera como el trabajo de su vida.
Criticó a chicos reality
Salim Vera manifestó su orgullo al ver a personalidades que han luchado durante años para convertirse artistas. En esa línea, fue tajante hacia algunos personajes, como los chicos reality, que deciden ingresar a esta industria y lanzan temas musicales que muchas veces no trascienden.
El líder de Libido aseguró que para tener éxito es fundamental contar con talento, “un talento comprobado”, agregó.
“Si esa cuota no está, es bastante difícil que tengas cierto éxito. Puedes hacerlo si quieres lanzar tu canción, pero es mucho más rico y creíble que tengas el talento. Con eso, lo respaldas”, opinó.
También resaltó que los estudios musicales pueden proporcionar la técnica necesaria, aunque no garantizan el talento. Sin embargo, reconoció que hay algunos que han logrado construir su carrera sin llevar cursos. “Eso no se puede negar. Pero esas personas ya tienen la cosa, el ‘fuego’ dentro”, precisó.
¿Hacen daño a la industria musical?
Para él, muchos de estos casos son meramente poses y esfuerzos superficiales, sin verdadera pasión ni profundidad: “Hace mal a la industria, completamente. (...) No conduce a nada, no enriquece la escena y la industria. No crea industria de manera consistente, sólida, que haya verdadero talento”.
“Tú ves a ese artista y dices que está lleno de mediocridad. Una persona se puede convertir en un espectro artístico serio, pero va a costarle trabajo, y si tiene ganas de hacerlo realmente, lo va a hacer”, agregó.
En contraste, destacó la seriedad y concentración de aquellos que han construido su carrera sin escándalos. “El país está lleno de los dos lados, de quienes construyen sus carreras de manera inmediata y están lo que se toman años para lograrlo”, aseguró.
¿Por qué algunas bandas peruanas migran?
Alberto Fernández, también director audiovisual del proyecto, se refirió a las verdaderas intenciones de Coral y el motivo por el cual han escogido su público. Habló de algunos artistas como Plutonio de Alto Grado o Los Outsaiders, bandas peruanas que anunciaron que se mudarían a México.
“Nuestra inclinación está para el mercado de afuera. Nos escuchaban de México y Chile. Así empezó la idea. Mientras tanto, acá vamos a trabajar las grabaciones”, señaló el músico.
“Nosotros estamos de acuerdo con la migración de talentos, si es que ellos consideran que tomar esa decisión es más conveniente para lo que están haciendo. Musicalmente, también tenemos público en Perú”, agregó Salim Vera, por su parte.
Salim Vera y la puntualidad
Durante el Festival Reactívate, desarrollado en julio de este 2023, Salim Vera protagonizó un incidente con Tony Rosado por demorarse en terminar su show y darle paso a su presentación. El líder de Libido hizo conocer su molestia y, pese a que intentó hablar para criticar el tiempo que se había demorado su colega, el micrófono estaba apagado.
“Son situaciones espontáneas, bastante cómicas. No le presto mucha importancia y no hay ninguna afectación”, dijo al respecto el músico.
Así también, resaltó el tema de la puntualidad como característica esencial para ser profesional. “En eso sí soy bastante jodido. La puntualidad, para mí, es algo muy importante como lavarse los dientes. Es una demostración de profesionalismo absoluto. Cuando falta eso, me parece un poquito chocante”, expresó.
En esa línea, se definió como una persona creativa y curiosa artísticamente; destacó su pasión por la música y su habilidad como compositor: “Soy una persona inquieta, curiosa, artísticamente hablando. Musical, en lo absoluto, un compositor”.
A Salim Vera le gusta diferenciarse del resto y crear canciones originales. “Me gusta crear canciones originales. Una marca visual, estética sonora. No me gusta compararme con los demás. Yo me defino que soy muy exigente en ese aspecto. Siento que no debo copiar a nadie y que debemos ser únicos. Ese es el camino normal para un artista”, complementó.