La seguridad ciudadana en Lima cada día se desquebraja y es que la presencia de mafias nacionales, extranjeras y mixtas siguen haciendo de las suyas en la capital y lo que es peor, la Policía Nacional del Perú no cuenta con la logística suficiente para combatirla.
En campaña electoral, Rafael López Aliaga prometió que entregaría 10 mil motos lineales para la PNP a fin de combatir a las organizaciones criminales que se han convertido en el terror del ciudadano de a pie. Sin embargo, desde enero hasta la fecha, dicha gestión no se ha cumplido, por lo que el burgomaestre ha sido duramente cuestionado.
Hace unos días, durante la sesión ordinaria del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, fue consultado por esta promesa “incumplida”, por lo que su respuesta llamó la atención de los presentes.
“La grave crisis de seguridad de Lima Metropolitana viene como consecuencia de la corrupción. Esa corrupción se ha comido todas las cámaras y las motos que han tenido que ser entregadas hace tiempo”, apuntó.
El alcalde de Lima destacó que los patrulleros se encuentran en mal estado y que el equipamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) es precario. Señaló que más del 50% de la flota policial no permite a los efectivos desempeñar adecuadamente sus funciones, lo que dificulta la lucha contra la creciente delincuencia en la capital y el país en general.
“Más o menos la mitad de patrulleros están almacenados porque han sido mal planificados y porque no ha habido un plan”, aseveró en la quinta sesión ordinaria del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
López Aliaga también señaló que la región de Lima se encuentra desbordada por la inseguridad y los actos delictivos. Debido a esta situación, propuso la implementación de un patrullaje militar en Lima de carácter disuasivo.
Para ello, sugirió liberar a los policías de lugares como la Atarjea, centrales hidroeléctricas y embajadas para que su lugar sea ocupado por militares. Con relación a los ciudadanos extranjeros que cometen delitos en el país, López Aliaga recomendó la deportación por barco si los costos de hacerlo por avión resultan muy altos para el país.
Rafael López Aliaga habla sobre el estado de emergencia en Lince y Cercado de Lima
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, mencionó que la declaración de emergencia en el Cercado de Lima y Lince agilizará las intervenciones contra la delincuencia organizada en esas áreas.
Además, expresó que esta medida es parte de los pedidos que hizo la Municipalidad Metropolitana de Lima, para enfrentar la delincuencia en la capital.
“Es un pedido de la Municipalidad Metropolitana de Lima para no demorar ante un juez en la intervención de guaridas de delincuentes y del tren de Aragua, si no tenemos esa autorización se nos pasa la vida y se van los delincuentes”, indicó.
Sin embargo, señaló que la medida debe darse sin afectar el trabajo tanto de restaurantes como bares, ya que eso afectaría enormemente a la actividad económica de estos distritos.
“Hemos hecho un pedido especial, que las actividades del Señor de los Milagros no sean perjudicadas, date cuenta de que la procesión se da toda la noche. Hemos pedido que no afecte la actividad turística y comercial en el Centro de Lima, que está lleno de turistas. Hay muchos bares y tiendas que estaban cerradas y han vuelto a abrir. Yo invito a toda la población del Perú a venir al Centro de Lima. La hemos recuperado para el turismo internacional”, declaró a los medios de comunicación durante la inauguración de una sede exprés del Sistema Metropolitano de La Solidaridad-Sisol.
“Le pedimos todo Lima, pero nos han respondido que tiene que ir por partes. ¿Qué priorizamos? Centro de Lima, sobre todo la parte de Zepita, que hay mucha prostitución ahí. Lince que es una zona bastante peligrosa en estos momentos, pero es efecto globo. Se va a expandir y al final irá a toda la ciudad”, añadió.