La solicitud se dio en el marco de la investigación fiscal que siguen contra ambos por la presunta comisión del delito de afiliación a organizaciones terroristas.
Dependerá de la gravedad de la acusación presentada contra los mencionados terroristas si el Poder Judicial acepta la petición de la Fiscalía. También evaluarán las pruebas que se han recogido hasta el momento sobre la comisión del delito.
Ambos sujetos enfrentan esta indagación luego de que les incautaran municiones y material explosivo cuando los detuvieron.
Como se sabe, a principios de octubre, el Gobierno del Perú presentó a “Gabrielito” y “Rafael” ante los medios de comunicación, luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) los capturó el pasado 30 de setiembre. Ellos son los responsables de la muerte de 7 policías y un oficial de la Marina.
“Este logro refleja una auténtica voluntad firme del Gobierno de continuar la lucha contra el terrorismo para garantizar la paz y contribuir al desarrollo en el Vraem”, comentó el ministro del Interior, Vicente Romero, ante la prensa.
Para capturar a ambos delincuentes, la PNP dio a conocer en un reporte que trabajaron con el área de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote).
“Felicito a nuestra @PoliciaPeru porque ha llevado a cabo esta captura. Son este tipo de acciones que demuestran los resultados de operaciones conjuntas, que buscan la tranquilidad de nuestra población en la zona del Vraem. (…). Este tipo de resultados se van a ver con mayor frecuencia (…) en busca de la paz y la seguridad de nuestra población”, expresó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
Es importante resaltar que la captura de “Gabrielito” es importante, ya que puede ayudar a obtener más información sobre el paradero de otros terroristas en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Así lo dijo el experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga.
Los datos que el investigado brinde a las autoridades podrán ser sometidas a corroboración por parte de los efectivos en operativos policiales. Así, se podrá capturar a otros terroristas vinculados al Militarizado Partido Comunista del Perú, que actualmente opera en el Vraem.
Recordemos que “Gabrielito” es el hijo del terrorista Gabriel Quispe Palomino y de Florabel Vargas Figueroa, alias ‘Camarada Vilma’. Por esto, el general Zavala, jefe de la Dircote, resaltó la importancia de su captura y lo dio a conocer como un logro significativo para el país en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.
“Continúa la lucha frontal contra el terrorismo para lograr la pacificación nacional en todo el territorio. Seguiremos en esta brega y se van a seguir con otros objetivos importantes que tenemos en nuestras listas”, dijo el titular de la Dircote.
Los detenidos no solo tienen vínculos con Sendero Luminoso. Marco Quispe Vargas, camarada “Gabrielito”, y Alexi Berrocal Matute, camarada “Rafael” son acusados de haber participado en el atentado contra la embarcación Hovercraft de la Marina de Guerra del Perú, que causó la muerte de un oficial de mar y varios heridos graves, el 21 de diciembre de 2020.